Oficina de Vinculación

 

En junio se realizará el VII Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de marzo de 2016.- Investigadores, profesionistas y estudiantes de todo el país presentarán proyectos novedosos de diagnóstico y tratamiento médicos en el marco del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, que se realizará del 16 al 18 de junio próximos en la ciudad de Puebla.

Este Congreso es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. En esta edición se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El magno evento se llevará a cabo en la Unidad de Seminarios de la BUAP en Ciudad Universitaria.

El Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, organizador del Congreso. Foto: archivo INAOE.

En entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE y organizador del Congreso, comentó que la finalidad de este evento es generar un espacio de convergencia de los expertos en medicina y en tecnología interesados en el desarrollo de aplicaciones para la salud. "Nuestra tesis es que no existía un foro que uniera estas disciplinas: siempre había foros de puros médicos o de gente de ciencia tratando de diseñar equipamiento y de resolver problemas de manera separada, así que nos dimos a la tarea de juntar estos dos mundos en este foro y hemos tenido muy buen resultado", subrayó.

"La temática que se ha manejado a lo largo de los siete años de vida del Congreso ha girado en torno a la generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento", agregó el Dr. Tepichín, "porque el tema es muy amplio y nos abre un espectro impresionante en todas las áreas de la medicina".

El científico explicó asimismo que de forma natural en las diferentes áreas del INAOE se ha estado comenzado a hacer trabajar en el desarrollo de aplicaciones para las ciencias de la salud. "Es un área que ha estado creciendo en el Instituto, en principio de forma un poco aislada, pero que puede tener un fuerte empuje a nivel institucional. Los investigadores de nuestro Instituto han comenzado a desarrollar aplicaciones tecnológicas para las ciencias de la salud, y aquí es donde perfectamente podemos incidir en la solución de problemas nacionales. Así que este foro refuerza no sólo la presencia nacional del INAOE en esta área, sino que además podemos difundir lo que estamos haciendo aquí".

El programa del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud estará integrado por 24 conferencias plenarias y por sesiones de carteles. Al respecto, el Dr. Tepichín apuntó: "Estamos abriendo ya una invitación para que la comunidad nacional presente trabajos en cartel con nosotros. En los últimos años hemos tenido un promedio de 90 propuestas científicas que se presentan en formato de cartel. Invitamos a todos los interesados a que presenten trabajos de investigación en forma de cartel. La convocatoria está abierta a todos los estudiantes y profesionales de la medicina, las ingenierías, las ciencias computacionales, la óptica y a cualquier grupo que este desarrollando aplicaciones en medicina. Queremos ejemplos de grupos que ya tienen este trabajo para animar a más especialistas a trabajar de esta manera. También pueden venir al Congreso a presentar lo que necesitan y ver si alguien los puede ayudar en sus proyectos".

La convocatoria también está abierta a estudiantes de posgrado, licenciatura y bachillerato y se premiarán la calidad científica y los contenidos de los trabajos presentados. El registro para registrar trabajos ya está abierto y cerrará el 15 de abril.

Finalmente, el Dr. Eduardo Tepichín dijo que con la idea de crecer más se ha acercado al Conacyt, en donde hay gran interés por estos temas. "He tenido contacto con la Mtra. Margarita Calleja, Directora de Investigación Aplicada, y con la Mtra. Teresa de León, Directora de Comercialización de Tecnología. Ambas están apoyando fuertemente el desarrollo de aplicaciones médicas. Nos pondrán en contacto con la red médica con la que ellas ya trabajan para hacerle promoción al congreso. Algunos investigadores del Seguro Social y del ISSSTE las buscaron porque tienen necesidades específicas que podemos cubrir a través de este congreso poniendo en contacto a los usuarios con quienes pueden desarrollar la tecnología".

Para mayor información y para registrarse en el VII Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License