Oficina de Vinculación

La Sociedad Americana de Óptica otorga el rango de Fellow al Dr. Sabino Chávez Cerda por su liderazgo mundial en el entendimiento de los haces ópticos exóticos

Santa María Tonantzintla, Puebla a 29 de noviembre de 2012.- La Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés) designó al Dr. Sabino Chávez-Cerda como Fellow en reconocimiento a sus contribuciones de liderazgo a nivel mundial para el entendimiento de haces ópticos exóticos. En México sólo hay siete Fellows de la OSA, cinco de ellos mexicanos.

Los estatutos de la OSA especifican que todo miembro regular que se haya distinguido en el avance de la Óptica puede ser elegible para transferir su rango a Fellow.

La designación de un Fellow de la OSA es un reconocimiento que se otorga a sus miembros que han realizado contribuciones significativas para el avance de la óptica y este honor está reservado para no más del diez por ciento de todos los miembros afiliados a esta asociación.

Un nuevo Fellow sólo puede ser propuesto y respaldado por otros Fellows y evaluados por un Comité. Los investigadores con rango de Fellow de la OSA en México son, además del Dr. Sabino Chávez, Javier Sánchez Mondragón, del INAOE; Marija Strojnik, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); Serguei Stepanov, del CICESE; Jorge Ojeda Castañeda, de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Cornejo, del INAOE, y Daniel Malacara, del CIO.

El Dr. Chávez-Cerda es el tercer investigador del INAOE que recibe este reconocimiento. Pero cabe destacar la presencia del INAOE en otros de los Fellows de la OSA en México. El Dr. Daniel Malacara fue fundador del área (hoy Coordinación) de Óptica del INAOE en 1972; el Dr. Jorge Ojeda fue director general del INAOE en el periodo 1983 a 1992. Y, el INAOE promovió la cátedra patrimonial para traer a México al Dr. Serguei Stepanov quien fue investigador de la Coordinación de Óptica de 1994 a 2003. Un año después el Dr. Stepanov comenzó a trabajar en el CICESE.

El Dr. Sabino Chávez-Cerdaes investigador titular C de tiempo completo de la Coordinación de Óptica del INAOE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 en el área de ciencias exactas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y también pertenece a la American Physical Society, a la European Optical Society (EOS) y al Institute of Physics. Su desempeño como investigador se refleja en que actualmente cuenta con un índice-h de 19 tanto en la base de datos Web of Science (WoS) como en Scopus.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas internacionales y sus trabajos han recibido más de mil cien citas descartando las propias. Una de las citas aparece en la última edición del texto clásico de las carreras de Física y Matemáticas en todo el mundo, Métodos Matemáticos para Físicos (Mathematical Methods for Physicist), cuyos autores son Arfken y Weber.

Su trabajo de investigación realizado principalmente en el INAOE con sus estudiantes y colegas ha sido acreedor a varios reconocimientos nacionales e internacionales por parte de la OSA, la Sociedad Europea de Óptica y la Academia Mexicana de Ciencias. Particularmente, algunos de estos trabajos han aparecido en la selección de lo Mejor de Investigación en Óptica (Best in Optics), una selección de temas de frontera que publica cada año la revista Optics and Photonics News (OPN) de la OSA. El trabajo seleccionado en el año 2000 fue la primera vez que investigación realizada en México por autores mexicanos aparecía en esa selección. En 2010, otro de sus trabajos publicado en Physical Review Letters fue seleccionado como Hot stories in cutting edge Physics para aparecer en Physical Review Focus.

En cuanto a la formación de recursos humanos, todos los graduados por el Dr. Sabino Chávez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos uno es nivel 3 y dos están en nivel 2.

El Dr. Sabino Chávez Cerda se graduó de licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional en 1988, posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en el Centro de Investigaciones en Óptica en 1990. Después, en Londres Inglaterra, realizó sus estudios de doctorado en el Imperial College of Science Technology and Medicine donde se graduó en 1994 con especialidad en propagación de Óptica No-Lineal.

El rango de Fellow será entregado oficialmente en el 2013 durante en una ceremonia presidida por el Presidente de la OSA.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License