Oficina de Vinculación

El INAOE invita a su Feria de Posgrados

  • La Feria tendrá lugar en el INAOE el 28 de febrero de 9 a 14 horas.
  • Está dirigida a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Física, Matemáticas y áreas afines al INAOE.
  • Habrá mesas de información sobre los programas de posgrado del INAOE, así como conferencias simultáneas y visitas a telescopios y  laboratorios.

Santa María Tonantzintla, a 22 de febrero de 2024. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), invita a las y los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Física, Matemáticas y áreas afines a su Feria de Posgrados 2024, que se efectuará en sus instalaciones el próximo 28 de febrero.

El doctor Francisco Renero Carrillo, Director de Formación Académica del INAOE, informó que la Feria se llevará a cabo de 9 a 14 horas. Detalló que el evento es muy parecido a lo que se conoce como puertas abiertas. El programa incluye visitas a laboratorios, conferencias y un bazar de información personalizada para cada asistente.

Agregó que las y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer algunos de los laboratorios del INAOE, desde los más sofisticados como los de Innovación en MEMS, Microelectrónica y Superficies Asféricas, hasta los más convencionales donde hay interferómetros y mesas holográficas, que son aquellas que son controladas por aire para que no haya vibración.

El también investigador de la Coordinación de Óptica subrayó que el evento está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de licenciatura de Física y Matemáticas, aunque los posgrados transversales también están dirigido a estudiantes de ciencias de la salud, medicina, biología y fisioterapia: “En particular, es posible que a la maestría en Seguridad ingresen personas del área de Humanidades, de psicología y derecho siempre y cuando aprueben el proceso de admisión”.

Adicionalmente, habrá un bazar integrado por mesas: “Habrá una de la Dirección de Formación Académica donde estará la responsable de admisiones para dar informes sobre los diferentes posgrados, y alrededor de esta mesa habrá otras con investigadores de los diferentes posgrados para que de primera mano todas y todos los asistentes reciban la información del programa de su interés”.

También se impartirán pláticas simultáneas, al menos dos de cada posgrado: “La intención es que si los estudiantes llegan cuando ya pasó una plática o tienen interés en dos pláticas y una se está realizando al mismo tiempo que la otra, puedan asistir a ambas”.

El doctor Renero destacó que las convocatorias para ingresar a las diferentes maestrías del INAOE se publicarán el 26 de febrero y concluirán en la segunda semana de abril. El proceso de admisión está integrado por el registro, la validación de información y la admisión ya sea por la modalidad de examen o por cursos propedéuticos.

“Esta convocatoria abarca todas las maestrías, desde las clásicas en investigación en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, hasta las transversales en Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Ciencias y Tecnologías de Seguridad y Enseñanza de Ciencias Exactas”.

Notificó que los 14 posgrados del INAOE, en particular las maestrías, están reconocidas por el Sistema Nacional de Posgrados, y aclaró que las becas son otorgadas por el Conahcyt: “El Instituto emite la constancia de aceptación en caso de que la estudiante o el estudiante haya aprobado el proceso de admisión”.

Finalmente, el doctor Renero agregó que el INAOE es único: “no van a encontrar un Instituto a nivel internacional con las características del INAOE. Nuestras investigadoras e investigadores son únicos, son excelentes, les gusta enseñar. Las y los estudiantes que egresan de este Instituto salen inmensamente felices y con mucho conocimiento”.

El cupo para la Feria es limitado. Los interesados en asistir a la misma pueden registrarse en https://forms.gle/kcshm8zpMAJMqNbs6

Para mayor información, enviar un correo a visitas@inaoep.mx

Última actualización:
22-02-2024 a las 17:06 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License