Oficina de Vinculación

Eventos astronómicos del mes de noviembre de 2023

Este mes recordaremos un fantástico evento celeste, el cometa Halley (1P/Halley), el primer cometa periódico registrado en la historia y cuyo próximo sobrevuelo será en el año 2061. Tendremos la oposición de Júpiter; además de un par de chubascos en la región del Toro y otro más en Leo; la visita de la Luna a las Pléyades, y como reto del mes, hallar a la galaxia del Escultor. Cerraremos con las periódicas fases de la Luna.

El cometa más famoso en la historia

Edmund Halley (noviembre 8, 1656, Londres; enero 14, 1742, Londres) ? fue astrónomo, matemático y físico. Estudió en Oxford y se convirtió en miembro de la Royal Society a la edad de 22 años; se interesó por las teorías de Isaac Newton y le animó para que escribiera su libro de los "Philosophiæ naturalis principia mathematica" Principia, que Halley mismo publicó en 1687. Es conocido principalmente por su estudio sobre la periodicidad de los cometas. Observó en 1682 un cometa y calculó su órbita, prediciendo su regreso para 1758, conocido hoy en día como el cometa Halley “1P/Halley” y que seguramente los más jóvenes podrán observar en el año 2061. Asimismo, describió otras 24 trayectorias parabólicas que habían sido observadas hasta el año 1698. Realizó otras importantes aportaciones como el Catálogo de los Cielos del Sur (Catalogus stellarum australium, 1678) y el tratado científico Synopsis astronomiae cometicae. Desarrolló métodos para medir la distancia al Sol, a través del tránsito de los planetas, además del establecimiento del movimiento estelar y la aceleración secular de la Luna. Halley no sólo quedó inmortalizado con el cometa que lleva su nombre, son también en un cráter en Marte, otro en la Luna y una estación de investigación en la Antártida.

 

Júpiter, el dios de la luz

Júpiter, o Jove, fue el dios supremo en la mitología romana, análogo al Zeus de los griegos. Júpiter gobernaba el mundo de los dioses, entre los que figuraban: Mercurio, el dios mensajero, Venus, la diosa del amor, Marte, el dios de la guerra, Rómulo deificado que velaba por los romanos, y Saturno, padre de Júpiter y dios de la agricultura y cosecha. Júpiter guiaba al pueblo a la luz, era protector en la derrota y el dador de la victoria; se le asociaba con truenos, relámpagos y tormentas.

Entre el 1 y 3 de noviembre, Júpiter se encontrará en perigeo, es decir a la mínima distancia de la Tierra, a tan solo 3.98 U.A. de nosotros y también estará en oposición, es decir, en dirección opuesta al Sol con relación a nosotros, por lo que, aproximadamente a la medianoche, se localizará en lo más alto de la esfera celeste, haciendo que podamos observar al gigante gaseoso más grande y brillando intensamente, en dirección de la constelación de Aries.

 

Las lluvias de noviembre: entre el Toro y el León

La primera mitad del mes de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar un par de lluvias de meteoros que se originan en dirección de la constelación del Toro (Tauro) y unos días posteriores otra en la constelación de Leo.

La lluvia de meteoros Táuridas del Sur, tendrán su máximo el 5 de noviembre durante la primera parte de la noche, con una tasa máxima observable de 7 meteoros por hora. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el cometa 2P/Encke.   

La lluvia de meteoros Táuridas del Norte, tendrán su máximo el 12 de noviembre, durante toda la noche, con una tasa máxima observable de 5 meteoros por hora. Igualmente, el cometa 2P/Encke es el responsable de originar esta lluvia.   

La lluvia de meteoros Leónidas estarán activas entre el 6 y el 30 de noviembre, con el máximo durante la madrugada del día 18 y con una tasa máxima observable de 15 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Leo. El cometa 55P/Tempel-Tuttle origina esta lluvia.

Como en toda lluvia de meteoros, se podrán observar sin ningún instrumento óptico, es decir a simple vista, solo hay que armarse de paciencia, tener a la mano un buen café, una chamarra, música y prepararse para disfrutar estos chubascos, levantando la vista hacia la región celeste indicada, ¡suerte!

 

Un acercamiento de fotografía

En la madrugada del 27 de noviembre tendremos un acercamiento entre la Luna y el objeto Messier M45, mejor conocido en el ámbito astronómico como “Las Pléyades”, un cúmulo abierto de estrellas poco evolucionadas. Nuestro satélite pasará a solo un grado de este espectacular cúmulo, en dirección de la constelación de Tauro. Un espectáculo digno de admirar a simple vista y, ¿por qué no?, obtener una maravillosa postal.

 

Una Moneda de Plata galáctica

La galaxia del Escultor, Moneda de Plata, Dólar de Plata o NGC 253, se localiza en el grupo de galaxias del Escultor, a unos 11 millones de años luz de la Tierra; fue vista por primera vez por la astrónoma Carolina Herschel en 1783.

NGC 253 es una galaxia mayor a la Vía Láctea, ya que mide unos 140 mil años luz de diámetro. Se muestra de perfil, dejando ver sus grandiosos brazos espirales, que albergan infinidad de cúmulos abiertos estelares, así como una increíble diversidad de estrellas poco evolucionadas, sus surcos de gas y polvo interestelar oscuro y fuertes vientos galácticos, además de ser considerada una galaxia activa por contener un agujero negro en su interior.  Por todo esto, la galaxia del Escultor se ha convertido en una grata experiencia de astrónomos y astrofotógrafos.

NGC 253 estará bien ubicada para su observación, en dirección de la constelación del Escultor, hacia la parte sureste de la esfera celeste. 

 

Fases de la Luna (horario del centro de México).

El video con los eventos astronómicos del mes de noviembre de 2023 se puede consultar en la siguiente liga: https://youtu.be/exTSV9abWuM?si=A2aG_zVgCX7NXFMo

Contactos:

Dr. Agustín Márquez Limón (amarquez@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE

M. C. Tania Martínez (astronomiaplanetariokayok@gmail.com), Red de Planetarios del Estado de Quintana Roo

Dr. Raúl Mújica García, (rmujica@inaoep.mx), Coordinación de Astrofísica-INAOE y Noche de las Estrellas

 

Última actualización:
03-11-2023 a las 13:36 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License