Oficina de Vinculación

Reunión de la colaboración HAWC

Del 13 al 16 de mayo pasados, se reunieron en la ciudad de Puebla los científicos que integran la colaboración internacional de HAWC, observatorio de rayos gamma ubicado en esta entidad.

Esta fue la primera reunión presencial de la colaboración desde 2019. El programa de trabajo estuvo integrado por charlas breves sobre los resultados científicos que se han obtenido con HAWC y sobre aspectos técnicos del experimento.

El doctor Alberto Carramiñana Alonso, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y vocero del observatorio por la parte mexicana, recuerda que todos los integrantes de la colaboración HAWC se habían venido reuniendo dos veces al año, incluso más, desde su formación en 2007, “y ésta es la primera reunión presencial después de la pandemia. La última reunión que tuvimos  todos juntos fue en 2019. La de 2020 que iba a ser en Stanford se canceló. Hemos estado trabajando por videoconferencia y en modo híbrido, y ahora por fin estuvimos juntos.  Nos reunimos 65 miembros de la colaboración, y ya pudimos discutir temas personalmente, es mucho más interactivo y realmente productivo”.

Agrega que en la reunión se presentaron estudios que se están haciendo a partir de datos obtenido por el observatorio HAWC: “Son estudios preliminares, apenas están saliendo  los resultados que eventualmente queremos que den lugar a las publicaciones. Muchas de las discusiones que tenemos son muy técnicas, de gente que conoce bien el instrumento, pero finalmente así es el trabajo científico”.

Por su parte, el doctor Daniel Rosa González, investigador del INAOE y representante de HAWC en el INAOE, añade por su parte que en la reunión hubo charlas sobre objetos galácticos, extragalácticos además de charlas que involucra la búsqueda de partículas de materia obscura o más exóticas como los axiones.

HAWC

El observatorio a gran altura de agua Cherenkov, o HAWC por sus siglas en inglés, es un laboratorio diseñado para detectar rayos gamma y rayos cósmicos con energías de TeV que cuenta con una apertura que cubre más del 15% del cielo. Con su amplio campo de visión, el observatorio está expuesto a dos terceras partes del cielo durante cada ciclo de 24 horas.

HAWC está construido en una de las laderas del volcán Sierra Negra, cerca de Puebla, México. Se encuentra a una altura de aproximadamente 4100 metros sobre el nivel del mar. HAWC es usado para realizar un estudio general del cielo en las energías entre 100 GeV y 100 TeV (tera-electron-volts).

Para mayor información consultar https://www.hawc-observatory.org/

Última actualización:
22-05-2023 a las 17:50 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License