Oficina de Vinculación

El Dr. Luis Enrique Sucar recibe el Premio Biblos al Mérito 2023

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de mayo de 2023. En reconocimiento a su trayectoria, hace unos días el doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió el Premio Biblos al Mérito 2023 en el área científica. Este galardón es otorgado por la Asociación Premio Biblos A. C., el Centro Mexicano Libanés y la Embajada de Líbano en México a miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa por contribuciones significativas para el bienestar y desarrollo de México y la humanidad.

Este año, además del doctor Sucar, también recibió el Premio Biblos el maestro Nahib Chartouni Jalil. El Premio se entregó el pasado jueves 27 de abril en el Centro Libanés de la Ciudad de México. Los galardonados recibieron una medalla y diploma de manos del embajador de la República de Líbano en México, Sami Nmeir, así como del presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Carlos Letayf Wehbe, y del maestro Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Premio Biblos A.C.

Dr. Luis Enrique Sucar Succar

El Dr. Luis Enrique Sucar es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM campus Monterrey, maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y doctor en Computación por el Imperial College de Londres, Inglaterra. Ha sido investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es investigador del INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College de Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, en el INRIA, Francia, y en CREATE-NET, Italia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Es Premio Nacional de Ciencias. En 2019 obtuvo la Presea Estatal “Luis Rivera Terrazas” que otorga el Gobierno del Estado de Puebla. En 2022 obtuvo la distinción de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo reconocimiento que otorga dicha instancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a sus miembros.

El Dr. Sucar ha sido Presidente de la Academia Mexicana de Computación, de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica, miembro del Comité Asesor del IJCAI, Senior Member del IEEE y Editor Asociado de la revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence y Computación y Sistemas. Tiene más de 400 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 90 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con tres patentes.

Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores y clasificadores multidimensionales y jerárquicos.

En el ámbito del desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos con aplicaciones médicas e industriales, incluyendo un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento y diagnóstico en parques eólicos y un sistema de video-vigilancia inteligente.

Entre sus proyectos destaca Gesture Therapy, sistema de rehabilitación de bajo costo que fue aceptado en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la Royal Academy of Engineering de la Gran Bretaña. En 2021 el INAOE otorgó el licenciamiento de la patente para la manija de dicho sistema a la empresa Aldawa Technologies, una “spin-off” del INAOE fundada por el Dr. Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia.

Última actualización:
03-05-2023 a las 17:53 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License