Oficina de Vinculación

Continúa abierta la convocatoria de la XIV Olimpiada Nacional de Astronomía

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 18 de abril de 2023. El próximo 25 de abril es la fecha límite para inscribirse a la décimo cuarta edición de la Olimpiada Nacional de Astronomía, que incluye dos categorías: secundaria y preparatoria.

“Invitamos a estudiantes de todo el país a participar y también extendemos la invitación a profesores para que les den a conocer la convocatoria a sus estudiantes. Queremos que participen cada vez más estudiantes que tienen interés en las ciencias y en particular en Astronomía. Desde hace 21 años el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha realizado las olimpiadas de Astronomía y tenemos la satisfacción de que muchos ex -olímpicos han estudiado astronomía, incluso, algunos ya han concluido su doctorado. Este año estamos organizando la Olimpiada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, institución que será la sede. Es importante mencionar que la UAS tiene dentro de sus programas la Licenciatura en Astronomía y es una opción que pueden considerar estudiantes de todo el país”, comenta el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador del INAOE y uno de los organizadores de la Olimpiada.

Dr. Eduardo Mendoza y Dra. Giannina Dalle Mese, organizadores de la Olimpiada. Foto: archivo INAOE.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional de Astronomía pueden ser parte de la delegación mexicana que participe en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, la cual se realizará este año en Panamá.

El Dr. Eduardo Mendoza Torres enfatiza que uno de los objetivos de la Olimpiada es motivar a los estudiantes en la elección de un posgrado en Astronomía o áreas afines. Otro objetivo es que los alumnos de educación media y media superior adquieran interés en materias como Física y Matemáticas a partir de su aplicación en Astronomía.

“Precisamente, una de las motivaciones para realizar la olimpiada estriba en que, desde temprana edad académica, los estudiantes incursionen en la solución de ejercicios de una manera formal, identificando ellos mismos cómo aplicar herramientas de Matemáticas y otras áreas para conocer parámetros de objetos celestes que desde niños nos generan mucha curiosidad. Además de que actividades como la olimpiada coadyuvan a que los estudiantes mantengan e incluso refuercen su interés y curiosidad por diversos fenómenos naturales, también pueden ser una ventana en la que los participantes sean identificados por su empeño y disciplina. La participación en la Olimpiada ha sido un factor para que algunos ex-olímpicos hayan recibido becas de diversas universidades para estudiar una carrera y algunos han recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Estatal de la Juventud y medallas en Olimpiadas internacionales. Uno de ellos fue incluso invitado a la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Astronomía en París en 2009”, agrega.

Por su parte, la Dra. Giannina Dalle Mese, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS y quien este año está a cargo de la organización, informa que en la Olimpiada pueden participar estudiantes de secundaria que no sean mayores de 16 años y estudiantes de preparatoria o bachillerato no mayores de 18 años.

Agrega que en la página de la Olimpiada se puede consultar el material para prepararse: “Invitamos a los chicos a que revisen la convocatoria y a que se preparen”. También les recordamos a los profesores que les pueden transmitir la información a sus estudiantes. Asimismo, notifica que el 25 de abril es la fecha límite para inscribirse en línea en la Olimpiada, ya que las pruebas en línea serán el 26 de abril para la categoría de secundaria, y el 27 de abril para la categoría de preparatoria. Finalmente, apunta que los estudiantes que sean seleccionados en las pruebas en líneas deberán presentarse en la UAS del 5 al 9 de junio para la etapa presencial de la Olimpiada.

Las y los interesados en participar en la Olimpiada pueden registrarse en la página https://facite.uas.edu.mx/onam/index.html?fbclid=IwAR1Fnzjjz-_Cu5rXStiC31wVLuxtUkREvzrfZdU6tujW73nL7D_wxP3zs7I

Última actualización:
18-04-2023 a las 15:07 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License