Oficina de Vinculación

Celebran el 110 natalicio de Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de marzo de 2023. Con una conferencia, la presentación de un atlas moderno de galaxias y una pequeña exhibición de documentos históricos, este día el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró el 110 natalicio de su fundador, el Dr. Guillermo Haro Barraza.

La ceremonia dio inicio con un mensaje del Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, quien destactó la relevancia de Haro para el INAOE, la comunidad científica internacional y el país.

Asimismo, citó parte del discurso del Dr. Haro cuando ingresó a El Colegio Nacional en octubre de 1953: “Servirse de la ciencia y de la técnica con un profundo sentido humanista, conducidas, encauzadas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época. Me parece que siempre tenemos que mantener en la mente y recordar en el Instituto estas palabras”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, investigador emérito del INAOE, dio una charla sobre tres aspectos de Guillermo Haro: su investigación científica, la promoción y desarrollo de instituciones y personal especializado y su convicción de luchar por un desarrollo integral de la sociedad mexicana colaborando y solucionando los problemas actuales y futuros.

El Dr. Cornejo apuntó: “Escribir sobre Haro es un enorme reto considerando su personalidad y la amplitud de actividades que llevó a cabo durante toda su vida. No sólo se restringió a la actividad científica, sino que también fue creador e impulsor de varias actividades públicas que ayudaron a nuestro país a tener una sólida infraestructura científica ligada a cimentar perspectivas de aplicaciones industriales en varias especialidades de la ingeniería”.

Subrayó que Haro nunca quiso separar las ciencias e ingenierías de las ramas sociales y tampoco dejó de mantener una estrecha relación con la vida en general de nuestro país.

Por su parte, el Dr. Divakara Mayya, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, presentó el atlas moderno de galaxias Haro, recopilación de la lista de 44 galaxias azules que Guillermo Haro publicó en el Boletín del Observatorio de Tonantzintla y Tacubaya.

Dijo que Haro es muy conocido por los objetos Herbig-Haro, pero que también hizo muchos descubrimientos que no son tan conocidos, como estas 44 galaxias. Añadió que es la primera vez que estos objetos, que llevan su nombre, son recopilados en un solo catálogo, el atlas que hoy dio a conocer y que puede consultarse en: https://www.inaoep.mx/~ydm/Haro/harogalaxies.html

Como parte de las actividades de este día, se montó una exhibición de algunos documentos históricos relacionados con Guillermo Haro Barraza.

Última actualización:
21-03-2023 a las 17:35 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License