Oficina de Vinculación

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek publica como única autora un nuevo algoritmo en la revista con un factor de impacto IF: 15.204

En el numero 2 de la revista IEEE Signal Processing Magazine, cual tiene un factor de impacto IF: 15.204, se publicó el artículo en el cual la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE, es la única autora (G. Jovanovic Dolecek, ”Update on the CIC multistage decimation filter with a minimum number of additions per output sample (APOS): Can we still decrease the number of APOS? Tips and Tricks, IEEE Signal Processing Magazine, vol.40, No. 2, 27 February 2023, pp.151-172, DOI: 10.1109/MSP.2022.3216720.)

Este trabajo investiga un diseño eficiente de filtros de decimación importantes para disminuir la frecuencia de muestreo en el procesamiento digital de señales y las comunicaciones digitales.

Esta investigación explora algunos consejos y trucos sobre cómo disminuir el número de adiciones por muestra de salida (APOS) en un filtro de decimación multietapa con integrador combinado en cascada (CIC), asegurando el menor número de APOS para un factor de decimación dado, la atenuación mínima en el peor de los casos (WCA) deseada en dB y la frecuencia de borde de banda pasante deseada.

Se supone que el factor de decimación es un producto de factores primos.

Se propuso una modificación de la estructura de decimación CIC multietapa recientemente publicada en la literatura. La estructura proporciona el número mínimo de APOS obtenido mediante optimización para un factor de decimación, una atenuación en el peor de los casos y la frecuencia del borde de la banda de paso dados. Se observó que es posible modificar únicamente la última etapa de esta estructura, para obtener un número menor de APOS.

Se investigan dos casos dependiendo de si el factor de decimación de la última etapa es igual a dos. En ambos casos se presentan los consejos y trucos para disminuir el número de APOS.

En el primer caso, como diferencia respecto a la estructura original, los peines diezmados por dos se presentan en forma recursiva y no recursiva. Los integradores de los peines recursivos se anulan en esa fase, mientras que los peines de los peines recursivos se desplazan a una tasa inferior. Como resultado, el número de APOS disminuye. Además, al aplicar la descomposición polifásica al peine no recursivo, el número de APOS disminuye aún más, ya que los componentes polifásicos se desplazan después de la decimación por dos.

En el segundo caso, en el que la decimación en la última etapa difiere de las dos, el peine en la última etapa también se presenta en forma no recursiva y recursiva. A diferencia del caso 1, los peines en forma no recursiva siempre tienen el orden de dos. Como resultado, se puede utilizar la descomposición polifásica con los componentes polifásicos simples aplicados a los peines no recursivos, disminuyendo el número original de APOS.

Por último, se comparan la estructura propuesta y la estructura polifásica óptima original para distintos valores de factores de decimación y WCA con el fin de demostrar las ventajas del método propuesto.

Última actualización:
06-03-2023 a las 17:14 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License