Oficina de Vinculación

Isabel Martínez, estudiante del INAOE recibe Premio Estatal de la Juventud en Zacatecas

Isabel Martínez, estudiante de la maestría en Óptica del INAOE, recibió a finales de noviembre de 2022 el Premio Estatal de la Juventud 2022 Zacatecas  en la categoría de “Responsabilidad social” en reconocimiento a su trayectoria y a sus proyectos en comunicación pública de la ciencia.

Isabel Martínez formó parte, a partir de los 13 años de edad, del “Grupo Quark de divulgación científica” en Zacatecas, en donde comenzó sus actividades como tallerista y participó como voluntaria hasta los 19 años. Cursó la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el IPN campus Zacatecas, de donde se graduó en 2016 por trabajo terminal junto con dos compañeros con quienes desarrolló un "Prototipo de prótesis de mano con cinco grados de libertad".

Ingresó a la Maestría en Óptica del INAOE en el 2020. En la actualidad realiza su proyecto de tesis sobre pruebas ópticas para superficies de forma libre bajo la asesoría del Dr. Fermín Granados. Como parte del INAOE ha participado en eventos como Noche de las Estrellas, Baños de Ciencia, Taller de Ciencia para Jóvenes y Taller de Ciencia para Profes y en el  Encuentro Nacional de Divulgación Científica 2022, con el apoyo del Dr. Granados, de la Lic. Ana María Ramírez, de la Oficina de Vinculación del INAOE, y de la Dra. Juana Medina, de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de este Instituto.

Para Isabel Martínez la divulgación es un acto de responsabilidad para con la sociedad que contribuye a la democratización del conocimiento científico y tecnológico. Durante su trayectoria como divulgadora ha participado en más de 30 actividades y contribuido en varios proyectos de divulgación científica. A esto se suma la fundación de la Colectiva Herederas de Alejandría, cuyo objetivo es intervenir positivamente para incentivar en mujeres, jóvenes y niñas el interés por áreas STEAM (acrónimo de science, technology, engineering, arts and mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) así como generar espacios para la colaboración, la difusión y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en estas mismas áreas, más allá de un entorno institucional. Hasta la fecha, en la colectiva han participado 14 mujeres científicas zacatecanas y se ha alcanzado a más de 250 personas con las diversas actividades realizadas.

Recientemente, dice la premiada, “he buscado mi profesionalización como divulgadora científica, asistiendo a talleres y seminarios en comunicación pública de la ciencia y perspectiva de género impartidos por instituciones como ZigZag, centro interactivo de ciencia y tecnología, DivulgaCiencia México y el Centro Cultural de España en México. En lo futuro, aspiro a seguir realizando actividades de divulgación científica en el estado y en el país. Confío en que es posible mejorar la participación ciudadana y, especialmente, lograr un impacto positivo y una mayor participación de niñas, jóvenes y mujeres en áreas científico-tecnológicas por medio de la comunicación pública de la ciencia”.

Felicitamos a Isabel por este merecido reconocimiento.

Última actualización:
19-01-2023 a las 16:38 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License