Oficina de Vinculación

El INAOE y la Agencia Espacial Mexicana firman convenio de colaboración

El pasado 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue firmado por el Dr. Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, y por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE. En el acto protocolario también estuvieron presentes el Dr. Adán Salazar Garibay, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; el Mtro. Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial; el Mtro. Alberto Lepe Zúñiga, coordinador general de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, y la Dra. Bertha Patricia Guzmán,  encargada de la Oficina de Vinculación y Gestión de Proyectos del INAOE.

La AEM es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Su misión es utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial y  contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional, en el uso pacífico, eficaz y responsable del espacio. Los proyectos vinculantes de este convenio son: formación de capital humano en el campo espacial (movilidad de estudiantes-intercambio académico); promoción y colaboración con el posgrado de Ciencias y Tecnologías del Espacio del INAOE, y difundir proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjuntos en el área espacial y aquellas que se relacionen, por el ejemplo, el desarrollo de satélites.

También se promoverán las colaboraciones nacionales e internacionales para fortalecer el conocimiento, desarrollo y aplicación en materia espacial, particularmente en el procesamiento de imágenes, la colaboración y sinergia institucional en el desarrollo industrial, comercial y competitividad en el sector espacial y los proyectos con la NASA.

Finalmente, otro objetivo es dar continuidad al convenio entre TELECOMM, la AEM, el IRyA-UNAM, el INAOE y el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) del gobierno del estado de Hidalgo con la finalidad de dar continuar al proyecto para la operación del Observatorio Astronómico dentro de la Estación Terrena de Tulacingo, Hidalgo, siendo el responsable técnico por parte del INAOE el Dr. David Gale, encargado del Laboratorio de Superficies Asféricas.

Última actualización:
23-11-2022 a las 15:34 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License