Oficina de Vinculación

Se realiza el V Seminario Internacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de noviembre de 2022. Difundir entre la sociedad los avances de las ciencias y tecnologías biomédicas es uno de los objetivos del V Seminario Internacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas que, en formato híbrido, dio inicio este día en Tonantzintla.

El Seminario, coorganizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del Conacyt, y la Universidad de Costa Rica, busca además fortalecer el programa de posgrado de Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE y de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica a través de conferencias y cursos impartidos por expertos en el desarrollo, innovación, aplicación y generación de sistemas, herramientas y dispositivos útiles en biomedicina, tanto nacionales como internacionales, complementados con la presentación de trabajos de investigación y desarrollo realizados por estudiantes y egresados de ambas instituciones.

El Seminario fue inaugurado esta mañana en una breve ceremonia presidida por el director general del INAOE, Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez. También por parte del INAOE estuvieron el director de Formación Académica, Dr. Francisco Renero Carrillo; el coordinador de Ciencias Computacionales, Dr. Ariel Carrasco Ochoa; el coordinador del posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Dr. Carlos Alberto Reyes, y el investigador de la Coordinación de Óptica y primer conferencista magistral del evento, Dr. Sabino Chávez Cerda. De manera remota estuvo presente el Dr. Francisco Siles Canales, director del programa de posgrado en Ingeniería Eléctrica y del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica.

En su mensaje de bienvenida, el director general del INAOE comentó que el área de Ciencias y Tecnologías Biomédicas es un área transversal de gran impulso, oportunidades y desarrollo tanto en el INAOE como en otros lugares.

Por su parte, el Dr. Siles recordó que desde hace un par de años la Universidad de Costa Rica y el INAOE establecieron relaciones de colaboración. “En particular se había organizado ya un conversatorio para conocer los distintos programas de posgrado afines. Hay puntos como la doble titulación, la co-tutorías y los proyectos conjuntos donde debemos trabajar más para lograr resultados concretos”.

En el seminario de tres días se impartirán seis conferencias magistrales, dos tutoriales y se presentarán diez trabajos por estudiantes y egresados de las dos instituciones. Los temas que se abordarán son ultrasonido e imagenología fotoacústica, ingeniería biomédica en neurofisiología clínica, modelado del movimiento humano, imágenes de tomografía computarizada, procesamiento y clasificación de bioseñales e imágenes médicas, biofotónica y fototerapia, biosensores y bioelectrónica, reconocimiento de patrones y biocomputación.

El V Seminario Internacional de Ciencias y Tecnologías Biomédicas se efectuará hasta el viernes 25 de noviembre. Para mayor información consultar https://ccc.inaoep.mx/~seminario-biomedicas/

Última actualización:
23-11-2022 a las 15:03 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License