CONAHCYT
INAOE

Oficina de Vinculación

Con éxito se llevó a cabo el Seminario en Enseñanza de Ciencias Exactas

Conferencias invitadas, mesas redondas, ponencias, carteles seleccionados y talleres educativos integraron el programa de la cuarta edición del Seminario en Enseñanza de Ciencias Exactas, que se llevó a cabo el pasado sábado 18 de julio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El evento fue inaugurado con una breve ceremonia presidida por la Dra. Claudia Feregrino Uribe, directora de Investigación y encargada del despacho de los asuntos de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del INAOE; la Mtra. Yenni Carpinteyro Tlapanco, encargada del despacho de los asuntos de la Dirección de Formación Académica; el Dr. Roberto Romano Rivera, coordinador del claustro académico de la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas del INAOE, y la Dra. Alicia Porras  Juárez, investigadora de la Coordinación de Astrofísica.

En un breve mensaje, la Dra. Claudia Feregrino dio la bienvenida a los asistentes. Aseveró que en el INAOE impera la convicción de que la generación de conocimiento y su enseñanza son dos actividades inseparables.

“La investigación nos permite descubrir; la educación hace posible que esos descubrimientos inspiren a nuevas generaciones y se conviertan en herramientas para transformar la sociedad”, subrayó.

Asimismo, expresó que vivimos una época en la que la tecnología, y en particular la inteligencia artificial, está modificando profundamente la forma en que aprendemos, enseñamos y producimos conocimiento.

 

“Frente a estos cambios, el papel del docente es más importante que nunca. Ninguna tecnología sustituye la curiosidad que un buen profesor despierta en sus estudiantes, ni el pensamiento crítico que logra cultivar en ellos”.

Por lo anterior, consideró que el seminario es un espacio valioso para compartir experiencias, reflexionar sobre los retos actuales de la enseñanza de las matemáticas, la física y la computación, conocer nuevas metodologías, fortalecer las prácticas docentes y “construir, entre todos, mejores formas de acercar las ciencias exactas a niñas, niños y jóvenes”.

También habló la Mtra. Yenni Carpinteyro, quien dio la bienvenida a las y los asistentes.

El Seminario de Enseñanza en Ciencias Exactas tiene como objetivo ser un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que promuevan la innovación en los procesos educativos de ciencias exactas y la mejora de sus resultados, a través del desarrollo y la aplicación de conocimientos didácticos-disciplinares para la resolución de los problemas educativos de estas áreas: Matemáticas, Física y Computación (aplicada a la educación de ciencias exactas).

Al evento asistieron docentes, investigadores y estudiantes  interesadas en contribuir a mejorar la educación de las ciencias exactas en sus diferentes niveles.

Este año, las conferencias invitadas estuvieron a cargo de la Dra. Guillermina Ávila García, el Mtro. Germán Díaz Hernández, la Dra. Janeth Cruz Enríquez y el Dr. Jesús Fonseca Bustos.

También se impartieron talleres sobre la IA para la práctican docente, simulaciones interactivas para la enseñanza de ciencias exactas y programación de videojuegos para el aprendizaje de las ciencia, entre otros tópicos. Los talleres dieron inicio el sábado de manera presencial y continuarán de manera presencial o virtual a lo largo de los próximos dos meses.

Para mayor información consultar https://www.inaoep.mx/~senciex/index.html

Última actualización:
20-07-2026 a las 11:22 por Guadalupe Rivera Loy

 

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México, Código Postal 72840, Tel: (222) 266.31.00,  difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License