¿QUÉ ES SICOM?


Somos un grupo de reciente creación en el Centro de Integración Tecnológica (CIT) del INAOE enfocado al desarrollo tecnológico de proyectos en sistemas computacionales. El personal tiene experiencia en el desarrollo de tecnologías con un nivel de madurez de TRL1 a TRL8, que involucran desde el diseño de la solución hasta su puesta en producción.


SiCom tiene colaboradores con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones a problemas sociales e industriales que requieren de conocimiento especializado en inteligencia artificial. En SiCom se realiza el diseño e implementación de tecnologías innovadoras mediante metodologías de desarrollo de software; aplicadas a soluciones específicas que requieren algoritmos y técnicas de minería de datos, visión por computadora, aprendizaje máquina y el modelado y simulación de sistemas. Además, del desarrollo de tecnologías integrales hardware/software, en colaboración con grupos multidisciplinarios de desarrollo de tecnología.

 

Líneas de interés para el desarrollo tecnológico:


  • Visión por computadora para sistemas de calidad en líneas de producción
  • Sistemas de vigilancia automática
  • Modelado y simulación de sistemas
  • Sistemas biométricos para la seguridad pública
  • Sistemas para el análisis y minería de datos

Asimismo, SiCom ofrece consultorías y acompañamiento para el desarrollo de proyectos tecnológicos de software basados en metodologías de desarrollo; considerando el control de calidad y la seguridad en los sistemas.

 

 

Misión


Generación de valor mediante el desarrollo y la colaboración en proyectos para los sectores público y privado, en los que el conocimiento especializado en sistemas computacionales tenga un impacto en beneficio de la sociedad y de la institución.

Visión


Consolidar un grupo de sistemas computacionales que coadyuve en la resolución de problemas complejos de la sociedad, industria y ambiente, construyendo tecnologías con relevancia científica y tecnológica.

 

Colaboradores


Dra. Janeth Cruz Enriquez
 

Janeth Cruz Enríquez es tecnóloga en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Cursó la ingeniería en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la maestría y doctorado en Ciencias Computacionales en el INAOE, con la especialidad en Visión por Computadora. Autora de trabajos relacionados con el seguimiento de objetos mediante el procesamiento de imágenes, la fusión de información y el reconocimiento de rostros (sistemas biométricos). Ha trabajado en temas relacionados con la extracción y análisis de datos de internet, el modelado y simulación de sistemas; así como en sistemas de información geoespaciales.

Desde el 2006 ha trabajado en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo tecnológico; en diferentes proyectos de seguridad nacional con la SEMAR, de Seguridad Pública y con otros sectores, como el de Turismo. Experta en el modelado y simulación de sistemas, líder científico en el desarrollo de simuladores de entrenamiento. Formó un grupo de desarrollo de software, dentro de INAOE, para el desarrollo de proyectos implementando buenas prácticas de la metodología ágil, calidad en el desarrollo de software y seguridad en los sistemas. Ha participado como responsable técnico de proyectos de desarrollo tecnológico con un nivel de madurez TRL 7 y 8. Actualmente colabora dentro del grupo de Sistemas Computacionales del Centro de Integración Tecnológica (CIT) del INAOE.

Desarrollos tecnológicos:

  • Sistema de control de calidad basados en visión por computadora.
  • Simulador de entrenamiento del juego de la guerra
  • Simulación de los sistemas de un avión.
  • Sistemas biométricos para la identificación de individuos.
  • Sistemas de extracción y análisis de datos de internet.

 

Lic. Juan Carlos Escamilla Abarca

Ejecutivo de proyectos técnicos. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como Licenciado en Ciencias de la Computación.

Desde 1998 a la fecha ha contribuido en la realización de proyectos en diferentes grupos de desarrollo tecnológico tales como Seiton, el Centro de ingeniería y actualmente en SiCom.

Entre las principales actividades desarrolladas están el diseño e implementación de bases de datos administrativas, análisis de datos geoespaciales y generación de resultados a través de SIG’s (Sistemas de Información Geográfica).

Desarrollo de interfaces para aplicaciones de usuario final desde las que se pueden manipular parámetros, configuración y despliegue de datos de sistemas de instrumentación.

Colaboración en el diseño y elaboración de simuladores 3D utilizando diferentes motores de desarrollo.

 

Contacto

Sistemas Computacionales, INAOE
e-mail: sicom.cit@inaoep.mx
Teléfono: (52) 222 266 3100 ext. 5227

 

Última actualización:
20-09-2021 a las 09:43 por Juan Carlos Escamilla

 

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 Teléfono: (222) 266.31.00 Contacto: difusion@inaoep.mx


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License