Taller de Ciencia para Jóvenes. INAOE, 20-27 de julio del 2003

Taller de Ciencia para   Jóvenes
INAOE-Tonantzintla, 
20-27 de julio del 2003

CURSOS



Astrofísica  "La Escala Cósmica de Distancia"

Dr. Omar López-Cruz, INAOE , omarlx@inaoep.mx
 
 

Yo no pretendo entender el Universo.
Este es muchísimo  más grande que yo.
 
                                   William Alligham (1828-1889)
 

Siempre nos hemos preocupado por el tamaño del Cosmos.  Algunas  civilizaciones han inventado respuestas al problema del tamaño,  que muchas veces han sido muy  creativas y en ocasiones  han sido aceptadas como dogma. Otras, en cambio,  han buscado la respuesta  por medio  de la medición y el ingenio. Podemos partir con la pregunta fundamental ?Es el Universo finito o infinito? Los antiguos griegos usaron métodos trigonométricos para determinar el tamaño de la Tierra, la distancia a la Luna y al Sol. Dentro de los resultados importantes que alcanzaron fue que el resto de las  estrellas están más distantes que el Sol. Asombrosamente estos resultados fueron sepultados por la oscuridad del dogma que dominó el pensamiento por más de mil quinientos años,  para ser redescubiertos durante el Renacimiento por Copérnico. Poco tiempo después, Kepler, Galileo y Newton nos dieron una nueva visión donde el Universo se rige por leyes precisas. Durante el siglo XX la cosmología alcanzó su epoca de oro, modelos y mediciones nos han brindado una visión sorprendente de un Universo complejo que se expande y está poblado por materia exótica.

Si alguna vez te preguntaste por qué  el cielo nocturno es negro, te invito a recorrer 15 000 millones de años de evolución cósmica en busca de un parámetro fundamental que mide la tasa de expansión del Universo, llamada la Constante de Hubble (Ho) en honor al cosmólogo Edwin Hubble que descubrió observacionalmente la expansión del  Universo en 1929.   En este curso revisaremos los métodos que emplean los astrónomos y cosmólogos para medir la esta expansión y veremos que una vez que conozcamos  Ho, podremos inferir la edad y el tamaño del Universo.
 
 



 

Óptica: "Las Propiedades de la Luz"

Dr. Alejandro Cornejo, acornejo@inaoep.mx

 
Empezamos estudiando la naturaleza de la luz, seguida de las leyes de refracción y reflexión, que permiten predecir el comportamiento de la luz y su manipulación con elementos ópticos (lentes, espejos y prismas). Continuamos con la descripción de sistemas e instrumentos ópticos. Continuamos con los fenómenos ondulatarios, enfatizando en la interferencia y difracción. Abordaremos, brevemente el tema de los filtros, en particular los de UV e IR. Entraremos en temas selectos, como la holografía, los sensores ópticos con materiales no lineales, pruebas ópticas, láseres, etc.

La información teórica será complementada con trabajo de laboratorio, donde haremos una gran variedad de experimentos,  esto te permitirá  manejar  la terminología relacionada con la Óptica contemporánea.

Sitio web: http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller2003.html