Durante una semana de julio o agosto se lleva a cabo el Taller de Ciencia para Jóvenes en el INAOE. Inició en 2002 y está dirigido a estudiantes finalizando el segundo año de preparatoria. La convocatoria es nacional y sólo aceptamos a 25 estudiantes. La selección se basa más en el interés por la ciencia que en sus calificaciones o por cartas de recomendación de los profesores. El INAOE cubre los gastos derivados del taller: alojamiento, comida, transporte, etcétera.
El Taller está orientado hacia las disciplinas que desarrollamos en el INAOE: cursos de Astrofísica y Óptica, complementados con seminarios de Ciencias Computacionales y Electrónica; además, se ofrecen pláticas y talleres impartidos por profesores invitados de otras instituciones (BUAP, UDLAP, UNAM, IUPAC, UPAEP, etc.) en diferentes temas: Química, Física de Partículas, Aprendizaje Automático, Matemáticas Aplicadas, Biología, Fisiología, etcétera.
El taller dura una semana —de domingo a domingo—y la dinámica es la siguiente: por la mañana reciben cursos en Astronomía y Óptica; posteriormente un investigador les da una plática de introducción para la práctica que tendrán por la tarde en uno de los laboratorios; después de la comida, tienen otras actividades, ya sean más experimentos o pláticas invitadas. Al final del día, después de cenar, desarrollan lo que llamamos “actividades de integración”, que incluyen discusiones de capítulos de libros, actividades ecológicas, un rally científico, y si el tiempo lo permite, algunas actividades artísticas.
Todo esto contribuye a que se desarrolle un ambiente lleno de entusiasmo y confianza entre los participantes y los profesores, fomentando una interacción mucho mayor a la que se genera en las aulas de clases. Con la dinámica que se desarrolla los muchachos pueden exponer sin ningún temor sus inquietudes a los investigadores y a sus compañeros. Además, al final presentan en equipo alguno de los temas que más les gustaron, ya sea en los cursos, los laboratorios o las pláticas invitadas. Esto les da práctica para hablar en público y muestra a los profesores qué tanto aprendieron de ellos.