Las misiones espaciales Voyager 1 y 2 veinte años después


La misiones espaciales Vogayer 1 y Vogayer 2 fueron lanzadas al espacio el 5 de Septiembre y el 20 de Agosto de 1977, respectivamente. El objetivo original era que ambas naves exploraran los planetas Júpiter y Saturno. El increíble éxito de los dos primeros encuentros y las excelentes condiciones de las naves hicieron que la NASA extendiera la misión del Vogayer 2 a Urano y Neptuno. A lo largo del viaje del Vogayer 2 por el Sistema Solar, su reprogramación a control remoto desde la Tierra, permió aumentar notablemente las funciones que tenía cuando despegó de nuestro planeta.

El Vogayer 1 llegó a Júpiter el 5 de Marzo de 1979 y a Saturno el 12 de Noviembre de 1980. Su trayectoria fue diseñada para volar cerca de Titán, que es la luna mas grande de Saturno. Sin embargo la trayectoria original fue modificada por la gravedad de Saturno que desvió la nave hacia el norte, lanzándola fuera de la eclíptica, es decir, fuera del plano en el que se encuentran todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Plutón. El Vogayer 2 llegó a Júpiter el 9 de Julio de 1979 y a Saturno el 25 de Agosto de 1981. Fue enviado a Urano el 25 de Enero de 1986 y a Neptuno el 25 de Agosto de 1989. En este caso la fuerzad de gravedad ejercida por Neptuno sobre la nave espacial desvió la trayectoria del Voyager 2 hacia el sur, mandando a la nave espacial también fuera del plano de la eclíptica, hacia el espacio interestelar.

Desde 1989 cuando el Vogayer 2 pasó por Neptuno, ambas naves han estado estudiando el medio espacial en la vecindad del Sistema Solar. Los instrumentos científicos abordo de las naves han medido señales que los científicos creen que provienen de la heliopausa. La heliopausa es una frontera invisible que separa nuestro Sistema Solar del espacio interestelar.

El Sol emite constantemente un flujo de partículas cargadas eléctricamente llamado el viento solar. Conforme el viento solar se expande en el espacio a velocidades supersónicas, es decir, a velocidades mayores que la velocidad del sonido, crea una burbuja magnetizada alrededor del Sol llamada la helioesfera. A grandes distancias del Sol, el viento solar encuentra partículas cargadas y campos magnéticos en el gas interestelar. La frontera creada entre el viento solar y el medio interestelar es la llamada heliopausa. Antes de que las naves espaciales lleguen a la heliopausa, pasarán por una zona llamada la terminación del choque que es el lugar donde el viento solar abruptamente es frenado y su velocidad pasa de ser supersónica a ser subsónica, esto es, a ser menor que la velocidad del sonido.

Alcanzar la terminación del choque y la helipausa será un gran evento porque nunca antes se ha llegado a ese lugar. Los Vogayers podrán darnos la primera evidencia directa de su estructura. Encontrar esa información ha sido una meta buscada por muchos años por los científicos ya que hasta ahora se desconoce dónde están localizadas exactamente tales fronteras. Por ejemplo, los modelos actuales predicen que la terminación del choque está en un intervalo comprendido entre 62 y 90 unidades astronómicas del Sol. Una unidad astronómica (UA) se define como la distancia de la Tierra al Sol. El Vogayer 1 se encuentra a 67 UA y se mueve a una velocidad de 3.5 UA/año, por lo tanto se espera que llegue a la terminación del choque antes de que termine el año 2003. Por otro lado, con información basada en la emisión de radio detectada por el Vogayer 1 se estima que la heliopausa se encuentra localizada entre 110 y 160 UA.

Ambas naves espaciales tienen suficiente energía eléctrica para continuar operando hasta el 2020 aproximadamente que será cuando la potencia eléctrica disponible no sea suficiente para operar los instrumentos científicos abordo. Los niveles de potencia actuales han sobrepasado las predicciones hechas antes de los lanzamientos. Los Vogayers se encuentran ahora tan lejos de casa que una señal de radio viajando a la velocidad de la luz (300 000 kilómetros/segundo) tarda 9 horas en alcanzar la nave espacial. Los datos científicos regresan a la Tierra en tiempo real a una red de antenas de 34 metros de diámetro localizadas en distintos puntos de nuestro planeta: en California, Australia y España. El Vogayer 1 rebasará a la nave espacial Pionero 10 en Enero de 1998 para convertirse en el objeto mas lejano en nuestro Sistema Solar, hecho por el hombre.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 30 de septiembre de 1997

Escríbenos: bec@inaoep.mx