La Agencia Espacial Nacional de Estados Unidos (NASA) no sólo se dedica a estudiar el espacio exterior sino tambieacute;n nuestro planeta, como lo demuestra La Misión al Planeta Tierra. Dicho programa captura el espíritu de exploración, enfocándose en nuestro planeta. Uno de sus objetivos es descubrir patrones en el clima que nos permitan predecir y, en su caso, responder a fenómenos ambientales, tales como inviernos muy severo o inundaciones, antes de que ocurran. Tanto las distintas naciones, regiones como individuos pueden usar este conocimiento con el propósito de prepararse para tales eventos, salvando asi innumerables vidas y recursos materiales.
La información recabada por el programa puede ser tambieacute;n uacute;til para aplicaciones mas cotidianas. En campos de refugiados en el Este de Africa, las mujeres y los niños buscan por horas leña para poder cocinar sus alimentos. En algunas ciudades de Africa la gente mas pobre gasta mas de la mitad de su ingreso anual en combustible para cocinar. Para resolver este problema agencias de voluntarios usan datos generados por La Misión al Planeta Tierra para ayudar a la gente del Este de Africa a usar energía solar. El conjunto de datos de energía solar proporcionan información confiable para cualquier lugar de la Tierra.
La energía solar además de ser una fuente relativamente barata de enrgía, tambieacute;n contribuye a disminuir la contaminación del aire y la deforestación; es limpia, conveniente y segura para los niños. Asimismo se puede usar para pasteurizar agua previniendo asi enfermedades. Una organización de voluntarios maneja centros de entrenamiento para cocinar con energía solar en ocho campos de refugiados y en áreas menos desarrolladas. Tambieacute;n responden a preguntas y dan información a individuos de todo el mundo. Las consultorias y el desarrollo de proyectos de esta organización se basa en los datos disponibles por la Misión al Planeta Tierra.
Seguacute;n datos de la NASA, alrededor del 40% de la población del mundo carece de electricidad, de ahi la importancia de hacer puacute;blicos los datos de la cantidad de energía solar disponible en cualquier ubicación que son recabados por esta misión. Se espera que estos datos sean usados para mejorar los diseños de sistemas basados en energía solar para proveer de electricidad a algunas de las comunidades que no cuentan con ella. Por otro lado, la información disponible en la misma base de datos puede servir para hacer diseños mas eficientes de sistemas basados en energía solar para casas habitación, estaciones de comunicación, plataformas de petróleo y de instrumentos que monitorean el clima en lugares remotos del mundo.
Este tipo de datos de sateacute;lite tendrán un gran nuacute;mero de aplicaciones a largo plazo en distintas actividades, como por ejemplo en la agricultura. El costo de las celdas de energía solar en Estados Unidos ha bajado de 100 dólares por watt en 1970 a 2 dólares por watt hoy en día, y se espera que disminuya a una tercera parte del precio actual para el año 2010. Los datos son accesibles via internet. Los usuarios sólo necesitan dar la longitud y la latitud del lugar de intereacute;s para recibir una página con la energía solar disponible en su área. Si usted está interesado, puede conectarse al nodo Intenet de "Surface Solar Energy" aquí.