inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Este 9 de noviembre, Ciudad Universitaria de la BUAP será sede de la Noche de las Estrellas 2013

 

Puebla, Pue., a 5 de noviembre de 2013.- Con un amplio programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones artísticas, talleres, demostraciones, experimentos y velada astronómica, y en la que será sin lugar a dudas la mejor sede a nivel nacional, el próximo 9 de noviembre se realizará la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este evento de divulgación científica se realiza ya por quinto año consecutivo en todo México. En este 2013, la Noche de las Estrellas se une a la UNESCO para celebrar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con el lema El Universo y el agua: sumérgete en el cielo.

En esta ocasión, Puebla contará con la mejor sede a nivel nacional, Ciudad Universitaria de la BUAP, y con uno de los programas más extensos y completos para que el público asistente se acerque a la ciencia, a los libros a los investigadores, al arte y a las estrellas.

La Noche de las Estrellas se ha realizado en nuestro país en cuatro ocasiones anteriores con un éxito sin precedentes. Este evento constituye muy probablemente la actividad de divulgación científica con mayor asistencia a nivel mundial. Entre 2009 y 2012, a nivel nacional en las ediciones pasadas más 700 mil personas en todo México han observado el cielo durante la Noche de las Estrellas. Puebla, una de las sedes más importantes, ha congregado en los cuatro años anteriores a poco más de 50 mil personas. Este año se espera que más de 15 mil personas visiten Ciudad Universitaria de la BUAP durante este evento.

La Noche de las Estrellas en Puebla es organizada por un Comité al cual pertenecen la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de las Américas Puebla, la Alianza Francesa de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la empresa Victorinox, el Museo IMAGINA, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Francisco Esqueda. Este 2013, por parte de la BUAP, tendrán una participación muy activa las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Electrónica, así como el Instituto de Física (IFUAP), el Instituto de Ciencias (ICUAP), la Biblioteca Central, la Dirección General Media Superior de la BUAP y la Dirección de Divulgación de la VIEP.

El 9 de noviembre las actividades se realizarán de 16 a 23 horas. Habrá conferencias a partir de las 17 horas cada 30 minutos y simultáneamente en los auditorios de las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Electrónica, así como en el auditorio del Instituto de Física. En total, investigadores del INAOE y de la BUAP impartirán 18 conferencias.

Por lo que toca al programa artístico, estarán presentes los músicos Óscar Estrada y Bruno Vargas, de la Escuela de Artes de la BUAP, y Uriel Bertado Cervantes, del IMACP, así como el Quinteto de cámara del IMACP, el Ballet Folclórico Zentzontle, UDLAP, el Cuarteto de Jazz Libitum de la Escuela de Artes BUAP, la agrupación de son jarocho Son Amigos y el grupo de reggae Los Guanábana. Además, habrá cuentos con Juglaria, Pun Cata Pun Plas Plas y Las crónicas de Chuchy.

Por otra parte y como ya es tradicional, habrá una extensa oferta de más de 60 talleres infantiles de ciencia y de lectura a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias, el INAOE, las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico-Matemáticas y Química de la BUAP, así como de los Institutos de Ciencias y Física de la máxima casa de estudios, las Preparatorias BUAP, el Instituto Francisco Esqueda, el Consejo Puebla de Lectura, la UDLAP, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el IMACP, la Alianza Francesa de Puebla y el Museo Imagina.

Los organizadores ofrecerán además otras actividades especiales para esta Noche de las Estrellas como un planetario móvil, el Tráiler de la Ciencia del CONCYTEP, la presencia de la Biblioteca Central de la BUAP el XII Concurso Leamos la ciencia para todos y el Cocotrón, extraordinaria exhibición de robots realizados por estudiantes de la BUAP con tema de Día de Muertos.

Por último, la parte más atractiva de la Noche de las Estrellas 2013 serán los más de 300 telescopios que esperan los organizadores reunir para la velada. Estos telescopios son de preparatorias, sociedades astronómicas, Preparatorias de la BUAP, Clubes de Astronomía y, principalmente, de las escuelas que participan en el Programa Del Aula al Universo de INAOE-BUAP-Victorinox. 

Las personas que deseen asistir con telescopios deben registrarse con la Lic. Patricia Cerón, de Victorinox, en el correo pceron@victorinox.com.mx Para mayor información acerca de la Noche de las Estrellas pueden consultar la página www.nochedelasestrellas.org.mx o llamar al 266 31 00 extensiones 7013 y 7014.


Última modificación :
05-11-2013 a las 16:35 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2013

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License