Oficina de Vinculación

Inicia campamento nacional que inspira a más mujeres en la ciencia y la tecnología

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 19 de agosto de 2019. 37 niñas y adolescentes de todo el país asisten a la edición nacional del Campamento de Empoderamiento Científico "Por más mujeres en la ciencia y la tecnología (CEC), que dio inicio este mediodía".

Esta es la segunda ocasión en el año en la que se realiza el Campamento: la primera fue en julio pasado, en una edición regional a la que asistieron estudiantes de distintas regiones del estado de Puebla. La edición nacional que comenzó hoy se lleva a cabo gracias a un apoyo obtenido en la convocatoria 2019 para fomentar y fortalecer las vocaciones científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Campamento de Empoderamiento Científico "Por más mujeres en la ciencia y la tecnología" tiene como objetivo promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia. Está dirigido a jóvenes mujeres de entre 13 y 17 años de edad interesadas en la ciencia y la tecnología y con inquietudes de desarrollar habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y creativo y en conocer más ampliamente los temas de equidad de género, salud y medio ambiente.

La edición nacional del CEC fue inaugurada hoy en una breve ceremonia presidida por la Dra. Anahí Caldú Primo, Directora de Proyectos de Comunicación de la Ciencia del Conacyt; la Dra. Irasema Chirino, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien en 2011 recibió la Beca para las Mujeres de la Ciencia otorgada por L´Oreal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias y en 2018 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el Estado de México; la Mtra. María Teresa Josefina Pérez de Celis Herrero, de la DGDC de la UNAM; el Dr. Raúl Mújica García, responsable del Área de Divulgación y Comunicación del INAOE, y el Dr. David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE.

En un breve mensaje, la Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del CEC, hizo un recuento de la historia del Campamento. Recordó que en sus orígenes, con otros contenidos y con otro nombre el evento era coordinado por el INAOE y Peace Corps México. A partir de 2018, el INAOE comenzó a organizarlo independientemente dándole un enfoque de promoción y fomento de las vocaciones científicas, sin dejar de lado los temas de equidad de género.

 Agregó que la importancia de los campamentos radica en que tienen un impacto no sólo en las participantes, sino también en sus familias y en sus comunidades. El proyecto ha tenido un saldo muy positivo, y como prueba de ello puso el ejemplo de Anilú Medina, joven de Ciudad Serdán que fue campista hace cinco años, quien fue a la UNESCO y participó en Mil niñas mil futuros y que actualmente estudia Ingeniería Electrónica con una beca en la UDLAP. ·Estos ejemplos se van a repetir", subrayó.

Este 2019 al proyecto se suman más de 60 mujeres investigadoras y profesionistas que compartirán con las jóvenes sus historias profesionales y de vida con el objeto de que las chicas se vean reflejadas en ellas.

"Este es un campamento motivador e inspirador, con temas de ciencia, tecnología, equidad de género, salud, liderazgo, pensamiento crítico y derechos de la mujer y lo ideal es que se replique en otras sedes en el país", finalizó la Ing. Nava.

            La edición nacional del Campamento de Empoderamiento Científico se realizará a lo largo de toda esta semana en el INAOE. Para mayor información se puede consultar https://www.inaoep.mx/~mujerescec/mujerescecnal/CEC_nal.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License