Oficina de Vinculación

Buscan resolver problemas de ciberseguridad en la industria en México

 

Puebla, Puebla, a 15 de octubre. Computación y criptografía cuánticas, hacking ético, criptomonedas, tecnologías y procesos de seguridad, seguridad en el cómputo en la nube y seguridad hardware para Internet de las Cosas (IoT) son sólo algunos de los temas que se abordan en la 1ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0 que comenzó esta mañana.

            Este evento se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De acuerdo con los organizadores, el concepto de  la industria 4.0, o cuarta revolución industrial, se refiere al uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de valor del proceso productivo industrial. Estas tecnologías incluyen dispositivos móviles, sensores, IoT y comunicación en tiempo real entre máquinas. Todo esto introduce nuevas vulnerabilidades en las empresas, por lo que la seguridad es uno de los temas torales en la actualidad.

            La 1ª Reunión de Ciberseguridad fue inaugurada hoy en una ceremonia presidida por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el M. C. Iván Olivera Romero, Director de Desarrollo Tecnológico de este Instituto; el Mtro. Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la doctora Claudia Feregrino Uribe, investigadora del INAOE y presidenta del comité organizador.

Las autoridades que presidieron la ceremonia de inauguración. Foto: archivo INAOE.

            En su mensaje de bienvenida, la doctora Claudia Feregrino resaltó la importancia de que México esté a la vanguardia en temas de ciberseguridad en ciencia, tecnología e innovación. Añadió que, como parte de los esfuerzos en la materia, el INAOE abrió su maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad hace unos meses.

Dra. Claudia Feregrino, presidenta del comité organizador del evento. Foto: archivo INAOE.

            Añadió que esta 1ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0 congrega a investigadores, académicos y profesionales de la industria relacionados con el área de seguridad informática con el objetivo de vincular y fomentar la colaboración entre ellos para resolver problemas identificados en la industria y abordados en la academia y en los centros de investigación.

            La ciberseguridad en la industria y en otros ámbitos, aseveró la científica, es uno de los puntos a resolver en el futuro y se espera que en México surjan nuevos puestos de trabajo en el área, por lo que resulta urgente la formación de personal capacitado en la misma.

            Finalmente, informó que a este evento asisten alrededor de 180 investigadores, empresarios y estudiantes de 45 universidades, empresas y centros de investigación.

            A su vez, el Mtro. Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó la trascendencia de la reunión y dio algunos datos duros relacionados con los crímenes cibernéticos para dar una idea del problema que enfrentan las sociedades actuales.

                               Mtro. Daniel Vázquez Sentíes. Foto: archivo INAOE.

            Dijo que el costo de los delitos de ciberseguridad asciende a millones de dólares a nivel global, y que cuatro mil millones de registros digitales se encuentran comprometidos. Los delitos más comunes son el phishing y la suplantación de personalidad.

            Asimismo, destacó que en la industria se sabe que se requieren 39 días para contener un ciberataque y que el 46.7 por ciento de las organizaciones no están preparadas para hacer frente a estos delitos. El gobierno, la banca, las finanzas y la industria son propensos a los ataques, subrayó.

            Finalmente, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, afirmó que la ciberseguridad llegó a este Instituto para quedarse. "Cuando sometimos el posgrado en Ciencias y Tecnologías de Seguridad a la Junta de Gobierno no fue fácil la aprobación, pero la logramos. Esta Reunión es histórica, es nuestro deber haberla hecho. Espero que sea un éxito y que de esta sinergia entre los participantes resulten cosas nuevas", expresó.

                        Dr. Leopoldo Altamirano Robles. Foto: archivo INAOE.

            Entre los ponentes de la 1ª Reunión de Ciberseguridad destacan Salvador Venegas Andraca, del ITESM Campus Estado de México; Carlos Doce, de MC Sec.; Anahiby Anyel Becerril Gil, de Infotec; Ana Karina Caudillo Tostado, Gerente General de RIPIO México; Jacob Morales, de Intel; Ignacio Caloca, de Agenciaxa; Gabriel Labrada, de Oracle; José Alberto Hernández tapia, de Check Point Software Technologies, y Jesús Cortés Campech, de Microside, entre otros.

            La 1ª Reunión de Ciberseguridad se prolongará hasta el 15 de octubre. Para mayor información se puede consultar la página http://ciberseguridadindustria40.inaoep.mx/index.html       

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License