Oficina de Vinculación

Presentan la campaña de concientización ambiental del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de mayo. Este día fue presentada la campaña de concientización ambiental del INAOE, que busca reforzar la política institucional en la materia así como los diferentes aspectos relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) interno.

            Ante investigadores, trabajadores administrativos, técnicos y miembros del Comité Ambiental del INAOE, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, comentó que con esta campaña se busca tener un doble efecto de generar conciencia en la comunidad interna sobre el impacto que sus actividades tienen en los recursos naturales y de vigilancia. La campaña consiste en una serie de carteles y de mensajes alusivos a distintos temas como agua, energía, ahorro de papel, entre otros.

El doctor Leopoldo Altamirano Robles explicó los objetivos de la campaña. Foto: archivo INAOE.

            El doctor Altamirano recordó que la política ambiental del Instituto pretende incorporar en sus funciones las acciones encaminadas a la reducción del impacto ambiental mediante la implementación de un sistema de gestión de conformidad con la norma ISO 14001:2015 y observando el cumplimiento de la legislación aplicable. "En todo lo que hagamos, tenemos que cumplir con la norma", subrayó.

Aspecto del evento. Foto: archivo INAOE.

            Por lo pronto, añadió, el avance más tangible en materia del cuidado del medioambiente es que desde hace varios meses en el INAOE no se utilizan ni consumen productos de unicel, material altamente contaminante.

            Asimismo, expresó que entre los beneficios de contar con un sistema de gestión ambiental destacan la reducción de contaminantes, el uso eficiente de recursos, el fortalecimiento de la seguridad en los espacios de trabajo y de la comunicación interna, además de que se promueve la participación de todos en estas tareas.

            Finalmente, destacó los aspectos significativos del SGA del INAOE: agua, papel, energía, residuos sólidos urbanos, equipo y material electrónico y residuos peligrosos, y sugirió a los miembros del Comité Ambiental del INAOE la creación de dos reconocimientos o premios internos para incentivar el cuidado de los recursos y del medioambiente.

Araceli Huepa expuso algunos detalles sobre el tema de residuos peligrosos. Foto: archivo INAOE.

            En la presentación del programa de conciencia ambiental del Instituto se dieron a conocer un video y una serie de carteles informativos, los cuales se publicarán en la Intranet y en las redes sociales oficiales y se enviarán también por correo electrónico de manera periódica.

            Los miembros del Comité Ambiental del INAOE destacaron, entre otras cosas, que en el Instituto se consumen anualmente mil 340 cartuchos de tinta y tóner, más de ocho toneladas de papel y más de un  millón de litros de agua, y que se generan en promedio seis toneladas de residuos sólidos urbanos a la semana. Por ello, indicaron, es de vital importancia crear conciencia en la comunidad interna para reducir tanto la contaminación como el consumo de recursos. Los carteles incluyen datos duros como los citados y sencillas recomendaciones para coadyuvar en el cuidado ambiental.

El Comité Ambiental del INAOE dio a conocer datos relevantes de generación de residuos electrónicos, entre otros temas. Foto: archivo INAOE.

            La campaña de comunicación que se dio a conocer este día es el resultado de un arduo trabajo que a lo largo de un año y medio realizó el Comité Ambiental del INAOE y que contempló el análisis de datos, la revisión de la normatividad y de aspectos como el reciclado y el manejo de residuos peligrosos a nivel interno y la generación de carteles, así como la generación de recomendaciones y mensajes. Se espera que en algunos meses este esfuerzo se vea reflejado positivamente en los indicadores que el Comité Ambiental dará a conocer en su oportunidad.

            Para mayor información sobre el SGA se puede enviar un correo a comité_ambiental@inaoep.mx

 

  

Algunos ejemplos de los carteles de la campaña. 

 

           

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License