Oficina de Vinculación

Firman convenio de colaboración INAOE y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Nuevo México

 

El INAOE firmó convenio de cooperación con el New México Institute of Mining and Technology, con el objetivo de realizar actividades conjuntas de investigación y divulgación, además de estancias e intercambio de estudiantes e investigadores, desarrollo profesional y promoción cultural.

Fue el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien junto con su equipo de trabajo y las autoridades del Tecnológico de Nuevo México, representadas por el Dr. Van Romero, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Económico, acordaron los alcances del acuerdo.

La primera colaboración se concretará en julio de este año, cuando 10 estudiantes del INAOE tengan una estancia en Nuevo México durante la cual, cursarán talleres, participarán en proyectos de investigación y reforzarán el segundo idioma; de la misma forma, la institución en Puebla está preparada para recibir entre 15 y 20 estudiantes del Tecnológico de Nuevo México. Esta será sólo la primera etapa de un extenso plan para realizar intercambios académicos y de investigación.

En una siguiente etapa, tanto los estudiantes del Tecnológico de Nuevo México, como los del INAOE, podrán titularse con doble grado en los programas académicos en las áreas de óptica, astrofísica, electrónica y ciberseguridad, entre otros. Se destaca que este acuerdo no sólo se limita al intercambio del cuerpo estudiantil, sino que también considera a los científicos e investigadores de las dos instituciones.

El M.C. Iván Olivera, Director de Desarrollo Tecnológico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, asegura que ambas instituciones tienen la capacidad y los alcances para favorecer la formación académica de sus estudiantes, así como para realizar proyectos de investigación en conjunto, sobre todo en áreas de ciberseguridad y la industria militar.

Comentó que el equipo de investigadores y académicos del Tecnológico de Nuevo México, visitaron las instalaciones y laboratorios del INAOE, así como el Gran Telescopio Milimétrico, único en su clase a nivel mundial. Durante este recorrido se percataron de los alcances que tiene la institución, la tecnología que maneja en distintas áreas y, en consecuencia, el rango de oportunidad para conjuntar esfuerzos.  

Esta firma de convenio, además de los objetivos ya planteados a corto y mediano plazo, extiende la posibilidad para plantear y concretar futuras colaboraciones entre ambas instituciones; por ejemplo, la manufactura de piezas para la creación de instrumentos de investigación como telescopios.

Cabe mencionar que, el instituto de Ciencia y Tecnología de Nuevo México, se ha propuesto firmar acuerdos de estrecha colaboración con al menos 4 instituciones a lo largo de toda Latinoamérica; éstas, deben tener un plan académico ambicioso en ciencia, tecnología e investigación, pues serán clave para el plan de extensión del Instituto en Nuevo México. INAOE es la primera en hacer oficial esta histórica colaboración.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License