Oficina de Vinculación

Premian a estudiantes destacados del INAOE

 

En el marco del XL Congreso Nacional de Física y del XXVI Congreso Nacional de Astronomía, los estudiantes del posgrado en Astrofísica del INAOE Ricardo Chávez Murillo, Mariela Martínez, Leticia Juan de Dios Tomás, Eric Faustino Jiménez Andrade y Sergio Martínez González, fueron premiados y/o distinguidos con mención honorífica por sus respectivos trabajos de investigación.

               Como se recordará, la semana pasada reportamos que Sergio Martínez González obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2015-2016 por su trabajo "Dusty Super Star Cluster winds: their impact on the Interstellar medium and Infrared manifestations", asesorada por los doctores Guillermo Tenorio-Tagle y Sergiy Silich, del INAOE.

               A su vez, Ricardo Chávez Murillo obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado 2013-2014 por su tesis titulada "Constraining the parameter space of the dark energy equation of state using alternative cosmic tracers". Dicha tesis fue asesorada por los doctores Elena Terlevich (INAOE), Roberto Terlevich (INAOE), Manolis Plionis (entonces INAOE, ahora Director del Observatorio Nacional Astronómico de Atenas, Grecia). Actualmente, Ricardo Chávez realiza un postdoctorado en el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge,  Reino Unido, y en el  Kavli Institute for Cosmology, también de la Universidad de Cambridge.

Ricardo Chávez.

               En su dictamen, el jurado del premio consideró que la tesis de Ricardo Chávez contiene "una presentación concisa y elegante de los elementos cosmológicos relevantes como base teórica y un resumen del estado del arte en el campo. Propone un método para la medición de los parámetros cosmológicos utilizando candelas estándares alternativas, propuestas en trabajos anteriores por el equipo de directores, con un gran potencial, y efectos sistemáticos diferentes y mayor alcance en distancias que los presentes en métodos asociados a supernovas. La tesis ha dado origen a publicaciones en revistas internacionales de alto impacto con un buen número de citas, y el trabajo tiene una línea clara de continuación que ya siguen el candidato y otros estudiantes asociados al proyecto".

               Por otra parte, Leticia Juan de Dios Tomás obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Maestría 2015-2016 por la investigación "Aplicaciones bayesianas al estudio de nebulosas planetarias", que realizó bajo la asesoría de la Dra. Mónica Rodríguez (INAOE). Actualmente Leticia es estudiante de doctorado en este Instituto.

Leticia Juan de Dios. Foto: archivo INAOE

            En relación con el trabajo de Leticia Juan de Dios, el jurado apuntó en su dictamen: "El tema que aborda esta tesis es de gran importancia tanto para el estudio de las abundancias químicas en el medio interestelar (en particular, en las nebulosas planetarias) como para la física atómica. El adecuado manejo de las incertidumbres teóricas y observacionales es fundamental para una mejor determinación de estos datos, sobre los cuales aún persisten discrepancias significativas. Emplea 37 conjuntos de datos atómicos y una muestra de espectros profundos de alta resolución para 36 nebulosas planetarias y 9 regiones HII. La tesis dio origen a un artículo publicado en MNRAS 2017 con Leticia como primera autora, el cual ya tiene 2 citas y ha causado impacto entre los investigadores del campo por sus implicaciones sobre los errores en la determinación de abundancias químicas y parámetros físicos del medio interestelar".

            Asimismo, el jurado otorgó mención honorífica a la Dra. Mariela Martínez por el trabajo "Búsqueda IR de starburst y del toroide de polvo oscurecedor en QSO", dirigida por las Dras. Itziar Aretxaga (INAOE) y Almudena Alonso Herrero (IFCA, España), y defendida en el Posgrado de Astrofísica del INAOE. El jurado destacó que esta es la primera tesis defendida en México que se basa completamente en datos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias de 10.4 metros. Actualmente, Mariela realiza un posdoctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia.

Mariela Martínez.

            Finalmente, por la gran calidad y originalidad de su tesis de maestría, Eric Faustino Jiménez Andrade obtuvo una mención honorífica por el trabajo "A study of optical and radio properties of radio-loud AGN", la cual  fue asesorada por los doctores Heinz Andernach (Universidad de Guanajuato), Jonathan León-Tavares (INAOE) y Vahram Chavushyan (INAOE). Eric Faustino Jiménez Andrade lideró un equipo internacional de astrofísicos que descubrió un chorro o jet  de plasma en forma helicoidal, moviéndose a gran velocidad, en la galaxia PKS 0521-365. Este importante descubrimiento fue  resultado de su tesis de maestría. En dicha investigación participaron científicos del INAOE, la Universidad de Bonn (Alemania), el Instituto Max Planck de Radio Astronomía (Alemania), la Universidad de Turku (Finlandia) y el Instituto Nacional de Astrofísica (Italia), entre otros. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la  revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society- Letters.

Eric Faustino Jiménez.

 

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License