inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

El Dr. Hugo Jair Escalante Balderas recibe premio en Nuevo León

 

El pasado 17 de agosto los doctores Hugo Jair Escalante Balderas y Roger Z. Ríos Mercado, investigadores del INAOE y de la Universidad Autónoma de Nuevo León respectivamente, recibieron el Premio de Investigación UANL 2017 en la categoría de ciencias exactas.

Esta presea es en reconocimiento al trabajo titulado "Técnicas avanzadas de optimización metaheurística para diseñar territorios compactos y balanceados", que fue desarrollado por ambos investigadores.

El premio es otorgado por la citada casa de estudios a las investigaciones que ayudan a resolver problemas sociales y tecnológicos, trascendiendo las fronteras netamente académicas.

En entrevista, el Dr. Hugo Jair Escalante comentó: "este premio nos lo dieron por un trabajo que iniciamos Roger y yo cuando trabajé en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto concluyó el año pasado y se publicó un artículo ese año en la revista Expert Systems with Applications".

En relación con este proyecto, el Dr. Escalante comenta: "se trata de un trabajo sobre métodos para generar diseños de territorios de distribución. Lo que motivó este trabajo fue un problema que tenía una empresa de distribución de bebidas en Monterrey, cuya cuestión era definir los territorios en donde sus camiones tenían que hacer distribución. Nosotros propusimos una nueva medida de dispersión que nos permitía estimar la calidad de cada uno de los diseños territoriales que después se usaría con un método de optimización. Definimos el criterio y propusimos algoritmos eficientes para optimizarlo  y que encontraran diseños que satisficieran las restricciones de distribución asociadas. En resumen desarrollamos un método para diseñar territorios de manera automática: los territorios deben tener ciertas restricciones de capacidad de procesamiento, localidad espacial y conectividad entre las localidades que conforman los territorios. La contribución científica fue una función objetivo que no se había usado antes para este problema, y la implementación de una metaheurística que permitía obtener soluciones satisfactorias en tiempos razonables".

Finalmente, el investigador del INAOE añadió que este método puede tener muchas aplicaciones en la vida cotidiana, incluso en el diseño de territorios para definir distritos electorales.

 


Última modificación :
25-08-2017 a las 13:19 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2017

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License