inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Sistema del INAOE para rehabilitar pacientes con embolia cerebral, entre los 15 proyectos seleccionados para participar en el BootCamp en Austin esta semana

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de junio.- El proyecto "Terapia de Gestos", que busca apoyar en la rehabilitación de personas que hayan sufrido embolia cerebral, será presentado esta semana a inversionistas estadounidenses en el BootCamp en la Universidad de Texas en Austin. Este sistema de rehabilitación, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es uno de los 15 proyectos de alta tecnología seleccionados de entre 400 recibidos en la convocatoria lanzada por TechBA, cuya finalidad es llevar al mercado productos tecnológicos innovadores.

BootCamp Inventa tu futuro es una iniciativa de TechBA (Technology Business Accelarator), programa de la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Embajada de Estados Unidos en México. Esta convocatoria estuvo dirigida a profesionistas, investigadores e inventores interesados en crear y desarrollar empresas basadas en biotecnología, energías renovables, tecnologías limpias, tratamiento de agua, robótica, transporte sustentable, medicamentos, innovación para el cuidado de la salud, aeroespacial, nanotecnología y desarrollo de aplicaciones móviles(fuente: http://biz-tec.mx/2013/02/inventa-tu-futuro-una-oportunidad-para-emprender/).

La convocatoria fue lanzada el pasado mes de marzo y en ella participaron 400 proyectos. De estos, 150 fueron escogidos para que sus creadores tomaran el curso en línea Preparándote para la innovación, impartido por la Universidad de Texas en Austin. De los 150 proyectos se seleccionaron 15, entre los que se encuentra el del INAOE, centro perteneciente al CONACYT, para realizar un trabajo intensivo en el cual se brindó asesoría directa y couching sobre el desarrollo de negocios internacionales. Los participantes de estos 15 proyectos también estuvieron una semana en la Ciudad de México durante la cual se habló de estrategia de mercado y optimización de modelos de negocios para buscar capital de oportunidad.

En breve entrevista, la Dra. Candy Flores Gracia, experta en Transferencia de Tecnología del INAOE y quien participa esta semana en el BootCamp, explicó que el evento tiene como objetivo apoyar proyectos de alta tecnología en el largo camino de llevarlos al mercado. Se trata de un excelente nicho para dar a conocer proyectos con ideas novedosas que pueden convertirse en productos que resuelvan necesidades actuales del mercado. La Dra. Flores Gracia añadió que en el BootCamp esta semana en Austin, Texas, hay una sesión de entrenamiento para presentar los proyectos a posibles inversionistas entre el jueves y el viernes de esta semana. Por su parte, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE, comentó: En el pasado este esquema de TechBA había sido orientado a pequeñas empresas start-ups a las cuales ayudaban a potenciarse llevándolas a incubadoras en Estados Unidos para atraer capital de allá. La novedad de este año es que se abrió a investigadores y a estudiantes quienes tengan proyectos con potencial de convertirse en productos y generar empresas.

El también experto en inteligencia artificial y robótica explicó que Terapia de gestos es un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales. Particularmente, está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes: Diseñamos una manija (gripper) especial, para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar y también detectar presión de la mano. A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación. Ya tenemos un prototipo bastante avanzado, tenemos dos patentes en trámite en México, Estados Unidos y Canadá, y estamos en el proceso de llevarlo a la comercialización. Hay mucho interés, en particular de las clínicas que hacen estos tratamientos porque no existe en el mercado nada similar. Sólo hay sistemas robóticos muy costosos. Nosotros ya hemos realizado dos estudios clínicos controlados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía con muy buenos resultados.

El Dr. Sucar concluyó que éste es un inicio para potenciar nuevas ideas que se vuelvan productos o que den origen a nuevas empresas: Además, es importante señalar que entre los 15 proyectos seleccionados hay otros dos más de egresados del INAOE, lo cual nos da gusto porque INAOE tiene presencia importante en estos espacios.


Última modificación :
12-06-2013 a las 11:59 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2013

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License