Oficina de Vinculación

 Hoy comenzó el 1er Congreso en Competencias para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Lengua Indígena

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de julio. Este día comenzó el 1er Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena, en el cual destacados académicos y científicos compartirán con más de 350 profesores de todos los niveles sus experiencias e investigaciones para mejorar la docencia y el aprendizaje en las aulas.

            El 1er Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena es también una celebración por el décimo aniversario de los diplomados que imparte el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a maestros de Puebla y de otros estados, comentó en entrevista el Dr. José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica del INAOE.

            El Dr. Báez informó que el programa del Congreso es variado, y que cuenta con la participación de destacados investigadores de instituciones como el CINVESTAV, la Universidad Libre de Berlín, la UDLAP, la Universidad de Sonora y el INAOE.

            Entre los ponentes magistrales destacan Ricardo A. Cantoral Uriza, Raúl Rojas González, Consuelo del Valle Espinoza, Gonzalo Urcid Serrano, José Luis Soto Munguía, Ana Isabel Sacristán Rock, Armando Verdín Galán, Angélica Muñoz, Aurelio López López, Miguel Ángel Méndez Rojas, Raúl Mújica García, Jorge Laguna,  José Antonio Juárez López y Luz Manuel Santos Trigo.

            En las charlas magistrales se abordarán temas como los retos y la aplicación del nuevo modelo educativo en las matemáticas; el salón de clases y el libro del futuro para mejorar la enseñanza de las matemáticas; los fundamentos filosóficos de la matemática maya; el procesamiento de datos en lenguas indígenas y la divulgación científica, entre otros.

            También habrá una mesa redonda sobre la preservación y promoción de las lenguas indígenas como responsabilidad compartida.

            Por otra parte, en los talleres se tratarán tópicos como los problemas, la resolución de problemas y el diseño de la actividad en el aula; la matemática del siglo XX como formación intelectual; la radio educativa en Internet; matecubos; la elaboración de póster científico; el diseño de estrategias didácticas matemáticas; la escritura de un artículo científico en Latex; el acercamiento a la matemática maya intercultural; la práctica educativa analizada en la perspectiva de la teoría de Guy Brousseau; la escritura de la lengua náhuatl y el tablero maya, por mencionar unos cuantos.

            Asimismo, a lo largo de la semana se ofrecerán talleres lúdicos de física, astronomía, matemáticas, estadística, etcétera.

            El Dr. Báez puntualizó que a futuro se espera que el Congreso se transforme en un encuentro anual en el cual se aborden temas puntuales: "Pensamos que esto puede convertirse en un congreso anual de un par de días con temas específicos y ser un foro en donde los docentes vengan y se retroalimenten de otras áreas que no cubrimos con los diplomados como la evaluación, la planeación y cuestiones didácticas diversas".

            El 1er Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena concluirá el próximo viernes 28 de julio.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License