inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Crean capítulo de Women in Optics en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de junio. Recientemente se creó el capítulo Women in Optics en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que busca divulgar la ciencia a todos los niveles e impulsar a las mujeres a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

            Este capítulo es apoyado por la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), que creó en 1998 el programa "Women in Optics" (Las mujeres en la Óptica) para promover el crecimiento personal y profesional de las mujeres y encaminarlas para que escojan la Óptica como carrera.

            En entrevista, Liliana Villanueva, estudiante de doctorado en Óptica del INAOE y presidenta del capítulo Women in Optics, refirió que este grupo tiene dos finalidades: divulgar la ciencia y tratar de ampliar el panorama para que las mujeres elijan carreras científicas o tecnológicas.

            "Queremos que las niñas y las jóvenes se inclinen por estudiar carreras de matemáticas, ingenierías, ciencias y tecnología. Originalmente en nuestra solicitud a SPIE comentamos que nos queríamos dedicar a la divulgación de la ciencia, pero también nos gustaría mucho ir a las comunidades y transmitir a las niñas y a las jóvenes que sí se puede realizar una carrera en ciencias o en ingenierías y que si algo les gusta deben luchar por ello. Eso es lo que nos gustaría hacer en el futuro", dijo.

            Añadió que la SPIE apoya al capítulo a través de un pequeño recurso económico que se da a todos los capítulos que existen en el mundo. "En el nuestro hay estudiantes e investigadoras de Óptica y trabajadoras del INAOE, aunque nos gustaría que más mujeres de otras áreas se sumaran".

            Las actividades del capítulo Women in Optics del INAOE se inauguraron formalmente con una charla de la Dra. Karen Volke, del Instituto de Física de la UNAM. "La Dra. Volke vino en febrero pasado y nos dio una plática acerca de cómo fue para ella la vida como estudiante de Física, qué tan difícil fue realizar su carrera, a qué obstáculos se tuvo que enfrentar. También hemos estado participando en algunas actividades como la Feria Internacional de Lectura (FILEC), Mujeres en STEM (que antes era Mil Niñas, Mil Futuros). La semana pasada estuvimos en Córdoba, Veracruz, en una feria de ciencias, y en Los Humeros en un festival de ciencia".

            Liliana Villanueva subrayó que el reto más importante para el capítulo es derribar murallas, derribar las creencias que hay actualmente de que las carreras de Ingeniería, Física, Matemáticas, son extremadamente difíciles. "El reto es quitar esa barrera de las mentes de las niñas, y, si les gustan estas carreras, comunicarles que pueden perseguir sus sueños y realizarlos".

            Finalmente, anunció que estarán presentes en talleres, ferias y otras actividades de divulgación de la ciencia. "También realizaremos un congreso que acerque a las mujeres con la ciencia. Aún no tenemos fecha, pero sin duda será este año".

            Las integrantes del capítulo Women in Optics del INAOE son: Liliana Villanueva, Cruz Elizabeth Pérez, Beatriz Coyotl, Mayra Vargas, Carina Gutiérrez, la Dra. Juana Medina, Aneel Paredes, la Dra. Rosario Porras, Emilia Margarita Méndez y Teresa Cerda. Para mayor información sobre el capítulo, consultar o escribir a liliana.villanueva@inaoep.mx.


Última modificación :
07-06-2017 a las 10:11 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2017

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License