Oficina de Vinculación

Firman  convenio para crear el Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de mayo. Este día, en el marco de la apertura de las reuniones de las juntas de gobierno de los Centros Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmó el convenio para la creación del Consorcio de Óptica Aplicada que tendrá su sede en Monterrey, Nuevo León.

El documento también fue firmado por los directores de los tres Centros Conacyt que integran el consorcio: el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el Dr. Élder de la Rosa Cruz, Director General del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), y el Dr. Guido Marinone Moschetto, Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Este último centro ya cuenta con instalaciones en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la Sultana del Norte.

Firma del convenio para la creación del Consorcio de Óptica Aplicada. Foto: cortesía del Dr.  David Sánchez.

En entrevista, el Dr. David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE, comenta que el Consorcio de Óptica Aplicada está integrado por los tres centros de investigación que poseen los departamentos de Óptica más grandes del país, el INAOE, el CIO y el CICESE, aprovechando que este último ya tiene instalaciones en el PIIT de Monterrey: "En esta ciudad realmente no hay grupos grandes de Óptica y por otro lado puede haber mucha demanda por parte de la industria. La idea original es atacar las necesidades del estado en lo relacionado con el área. Pertenecer al Consorcio le permitirá al INAOE darse a conocer en una de las regiones más productivas del país".

Los doctores Enrique Cabrero, Élder de la Rosa, Guido Marinone y Leopoldo Altamirano. Foto: cortesía del Dr. David Sánchez.

El Dr. Sánchez subraya que un elemento central de éste y los demás consorcios del Conacyt es que van a ser autosustentables, no van a requerir que las instituciones aporten fondos para su existencia. El financiamiento para los mismos se dará en principio a través de proyectos del Conacyt como el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y los Fondos Mixtos (Fomix). Asimismo, en esta primera fase la contratación de investigadores se dará a través de las Cátedras Conacyt.

Sin embargo, a la larga se espera que los consorcios operen con los fondos generados por los proyectos que desarrollen para la industria o el sector gubernamental. "Por el momento, ya se está trabajando en un proyecto de investigación de circuitos fotónicos. La idea es hacer sinergia con los demás centros y encontrar nuevos nichos. Ahora se trabaja en circuitos fotónicos, tema al que le estamos apostando a largo plazo y que se espera que a futuro tenga mucho desarrollo", señala el Dr. David Sánchez.

El M.C. Iván Olivera y el Dr. David Sánchez de la Llave. Foto: archivo INAOE.

Por su parte, el M.C. Iván Olivera Romero, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, informa que las reuniones de acercamiento entre las partes para crear el consorcio comenzaron el año pasado.

"Queremos que exista movilidad para los científicos. Algunos investigadores del INAOE tendrán presencia por allá para algunas actividades de investigación y de desarrollo tecnológico que se deban hacer para la iniciativa privada o para el sector gubernamental. Por lo pronto, ya tenemos a dos investigadores de Cátedras Conacyt y al Dr. Blas Rodríguez Lara".

El M.C. Olivera añade que los consorcios son tan importantes en la actualidad, que la participación de los Centros en los mismos es uno de los elementos que les evalúa el Conacyt: "Por otra parte, representan una oportunidad  de difusión y también de creación de nuevos nichos en otras regiones porque no queremos repetir los departamentos que tenemos en el INAOE sino, con las capacidades que tenemos los tres centros juntos, hacer cosas diferentes de las que hacemos en nuestras instituciones. No queremos hacer réplicas chiquitas de nuestros centros. El consorcio es un concepto diferente para hacer investigación de alto nivel".

La filosofía detrás del Consorcio de Óptica Aplicada, abunda el Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, es vincularse con el sector productivo para lograr la autosustentabilidad. "Estratégicamente Nuevo León es un estado muy desarrollado y hemos identificado que hay un nicho grande de oportunidad porque en el estado se cultivan muchas áreas del conocimiento, pero hay poca presencia de la Óptica, y creo que como consorcio tendremos más capacidad para atender las futuras demandas que si vamos en solitario. En esta primera fase del consorcio se van a hacer diferentes tipos de estudios, y uno de ellos es un estudio de mercado para identificar las necesidades del estado en relación con la Óptica, lo que nos permitirá saber qué oferta podemos tener". 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License