Oficina de Vinculación

Del 26 al 30 de junio se realizará el Segundo Taller Nacional de MEMS

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 27 de abril. Difundir los fundamentos de la tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) con aplicaciones en la Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas, e impulsar el desarrollo de nuevos grupos con actividades académicas y de investigación, son dos de los objetivos del taller nacional que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio próximos.

El Segundo Taller Nacional de MEMS para aplicaciones en Ingeniería Biomédica se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este evento es apoyado por el Conacyt.

El Dr. Wilfrido Calleja, organizador del Taller. Foto: archivo INAOE.

En este Taller se presentará el estado del arte en tecnología de MEMS con aplicaciones en el campo de Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas. Utilizando los prototipos fabricados en el INAOE, se desarrollarán prácticas básicas de mediciones electroquímicas in vitro. También se revisarán propuestas de proyectos de colaboración considerando la infraestructura del Laboratorio de Innovación en MEMS de este Instituto.

En entrevista, el Dr. Wilfrido Calleja, investigador del INAOE y organizador del taller, comenta que el objetivo principal del mismo es difundir los fundamentos de la tecnología en microelectrónica.

Esta tecnología, añade el científico, sirve de plataforma para fabricar un serie de sensores y actuadores que junto con los circuitos, se denominan MEMS o sistemas microelectromecámicos.

"El Taller está orientado a un buen número de disciplinas como la ingeniería biomédica, la mecatrónica, las ciencias de materiales, la electrónica, la computación y la ingeniería mecánica, y esto es fundamentalmente porque todas estas disciplinas confluyen para el desarrollo de los MEMS. Además, en la actualidad hacer tecnología ya no sólo se restringe a conocimientos en una sola área, se requiere de una gran multidisciplinariedad, esa es la razón por la que a muchos sectores les pueden interesar este tema", subraya el Dr. Calleja.

En términos generales, el Segundo Taller de Innovación en MEMS se compone de charlas a cargo de especialistas del CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional y del INAOE.

"En el Taller habrá una sección en la cual se abordarán los fundamentos de la tecnología en la fabricación de circuitos que se complementará con charlas a cargo de especialistas", explica el organizador del evento.

Es importante subrayar que el Taller se soporta en la infraestructura que se ha desarrollado en el INAOE desde la década de los ochenta a la fecha: el Laboratorio de Microelecrónica, el Laboratorio de Innovación en MEMS y el Centro de Diseño de MEMS.

El Taller se soporta en la infraestructura que ha desarrollado el INAOE a lo largo de varias décadas. Foto: cortesía del Dr. Wilfrido Calleja.

"Nuestra infraestructura es única en el país, contamos con una experiencia de muchos años en tecnología que solamente el INAOE puede ofrecer. En México existen otros laboratorios que están en formación, como en el Politécnico, la UNAM, el CIDESI, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero son laboratorios que todavía no pueden cubrir todo lo que nosotros ofrecemos, sin contar con nuestro posgrado en Electrónica que contempla las áreas de microelectrónica y MEMS", concluye el investigador.

Las personas interesadas en el Taller pueden enviar un correo electrónico a wcalleja@inaoep.mx o consultar http://cdmemsinaoe.blogspot.mx/2017/04/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License