Oficina de Vinculación

Llegó MEGARA al Roque de los Muchachos, primer espectrógrafo 3D para el GTC

 

La Universidad Complutense ha liderado el diseño y la construcción de este multi-espectrógrafo junto a un consorcio de entidades públicas y empresas privadas.

 

El pasado martes 28 de marzo se recibió el nuevo instrumento de espectroscopía 3D en el Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El instrumento ha sido trasladado desde la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha diseñado y construido en colaboración con otras instituciones españolas y mexicanas, como el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El desarrollo de MEGARA ha sido todo un reto debido al gran número y complejidad de los subsistemas que incluye. Aún así, su diseño, construcción y pruebas se han completado en un tiempo récord, menos de tres años, gracias al equipo de instituciones y empresas líderes en sus campos que han participado junto a la Universidad Complutense, que ha sido la encargada de la coordinación científica, la unidad del plano focal, incluidas las fibras ópticas y el hardware y software de control del instrumento.

El INAOE en México se encargó de la fabricación óptica y de la criogenia, mientras que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) ha contribuido al desarrollo del software.  El INAOE, a través de la Dra. Esperanza Carrasco Licea, investigadora de la Coordinación de Astrofísica, informa que "en nuestro Instituto se llevó a cabo la fabricación de 73 elementos ópticos en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).  Ambas instituciones, miembros de la red de centros públicos  de investigación de CONACYT, conformamos una alianza estratégica para llevar a cabo MEGARA, un proyecto  sin precedentes de cara a la fabricación de óptica astronómica en México".

Además, las capacidades únicas de MEGARA han sido definidas por un grupo de astrónomos españoles y mexicanos que constituyen el Equipo Científico del instrumento, y en el que además de miembros de las instituciones ya mencionadas (UCM, INAOE, CSIC) también se encuentran investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Al respecto Armando Gil de Paz, investigador principal del instrumento, comentó: "este nuevo instrumento permitirá cubrir un nicho único en la instrumentación actual, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que MEGARA, junto a la capacidad de recoger luz sin comparación del Gran Telescopio Canarias, concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha".

MEGARA será capaz de estudiar estrellas individuales fuera de nuestra galaxia e incluso podrá analizar cómo se movían las estrellas y el gas hace más de diez mil millones de años, cuando se formaron las primeras galaxias. Para ello utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas.

El uso de estas tecnologías en un instrumento con la capacidad de MEGARA de resolver la luz en sus componentes de energía, combinado con el gran tamaño del espejo del GTC, permitirá abordar problemas hasta ahora fuera del alcance de los astrónomos. "Con MEGARA en el GTC y su capacidad para analizar la luz, podremos determinar la composición química, la cinemática y la edad de las poblaciones estelares fuera de nuestra galaxia. Sin embargo nada de esto hubiera sido posible sin el gran equipo humano de MEGARA, que ha combinado en todo momento profesionalidad con entusiasmo", explica María Luisa García Vargas, Project Manager del instrumento.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. y las instituciones del consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica e IAA-CSIC, quienes han contribuido con más del 60% del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez que comience a funcionar el instrumento.

Asimismo, cabe destacar el papel protagonista de dos innovadoras empresas españolas, FRACTAL SLNE, encargada de la gestión, ingeniería de sistemas y diseño del espectrógrafo, y la empresa Added Value Solutions AVS, responsable del sistema de posicionadores robóticos de MEGARA.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License