Oficina de Vinculación

La Dra. Ángeles Díaz Beltrán, de la Universidad Autónoma de Madrid, de visita académica en el INAOE

 

La Dra. Ángeles Isabel Díaz Beltrán, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, realiza una estancia de varias semanas en el INAOE para continuar con las colaboraciones con científicos de este centro de investigación en el marco del proyecto internacional SELGIFS.

La Dra. Díaz Beltrán ha trabajado estrechamente con algunos investigadores del INAOE como los doctores Elena Terlevich, Roberto Terlevich y Fabián Rosales Ortega, y de manera intermitente con otros como Itziar Aretxaga y Guillermo Tenorio-Tagle. Actualmente coasesora, junto con Elena Terlevich, al estudiante del INAOE Vital Gutiérrez Fernández. Ambas investigadoras también codirigen, junto con Fabián Rosales, a una estudiante de doctorado en España. "Tenemos una colaboración intensa", dice al respecto en una entrevista.

La Dra. Ángeles Díaz Beltrán realiza una visita académica a nuestro Instituto. Foto: archivo INAOE.

Asimismo, añade: "Aquí trabajo con mucha gente, tengo muchos estudiantes y colegas con los que colaboro desde hace tiempo. Pero en particular tenemos un proyecto europeo de la convocatoria del Séptimo Programa Marco, que es de intercambio de personal entre instituciones europeas e instituciones de terceros países que pueden participar en este tipo de convocatorias. El propósito es establecer colaboraciones de larga duración, que sean estables, entre estas instituciones. En concreto en este proyecto están la Universidad Autónoma de Madrid, que es donde yo trabajo y que es la coordinadora del proyecto, el Centro Astronómico de Porto en Portugal, el AIP de Alemania, el INAOE en México y también el Observatorio Astronómico Australiano. Lo que se establecen son estadías, si es posible de un mes, entre las distintas instituciones y también se realizan actividades de formación y de diseminación de los resultados de la investigación. Como actividades de esta red hubo aquí una escuela hace unos tres años y hemos hecho otra el año pasado en Madrid. Es probable que nos dé tiempo de hacer otra con este proyecto aunque ya estamos en el cuarto año y es el último".

El proyecto científico SELGIFS, (Study of Emission-Line Galaxies with Integral Field Spectroscopy, por sus siglas en inglés) busca desarrollar metodologías para tratamiento de datos obtenidos con espectroscopía de campo integral. "Como resultado del proyecto ya se ha hecho una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y pronto esperamos que otros estudiantes también realicen tesis doctorales, algunos de aquí del INAOE".

Informa además que los integrantes de la colaboración están pensando en la posibilidad de un segundo proyecto para la explotación de datos incluyendo más instituciones tanto de Europa como de otros continentes. "Todavía estamos contactando a posibles instituciones, nuestra fecha límite es el 5 de abril; ya estamos avanzados con nuestras colaboraciones y ampliando más esta relación que tenemos desde hace mucho tiempo, dice. También se continuará con la formación de estudiantes de máster y de doctorado".

La Dra. Díaz Beltrán estudió la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el grado de master en Ciencias con especialidad en Astronomía en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y es doctora en Astronomía por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Actualmente es catedrática de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde ha sido Subdirectora, Secretaria y Directora del Departamento de Física Teórica entre 2009 y 2013 y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias desde 2013 hasta 2016.

La Dra. Díaz Beltrán ha sido profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora postdoctoral de la ESA (European Space Agency) en el Institut d'Astrophysique de Lieja, Bélgica (1986), investigadora visitante asociada en el Observatorio Real de Greenwich en el Reino Unido y profesora asistente en la Universidad de Yale. Ha obtenido diversos premios y becas. Ha dirigido 15 tesis doctorales y numerosas tesis de maestría. Es autora o co-autora de unos 111 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje, que tienen más de 5400 citas en la literatura, y de unos 100 artículos en libros especializados y en "proceedings" de congresos internacionales, con un factor h= 44.

Sus líneas de investigación son poblaciones estelares en galaxias, evolución química de galaxias espirales e irregulares, condiciones físicas del gas en regiones HII extragalácticas gigantes, gradientes de abundancias en galaxias espirales cercanas, regiones circunnucleares de formación estelar en galaxias y galaxias activas.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación financiados con fondos públicos nacionales e internacionales y ha sido Investigadora principal del 50 por ciento de los mismos.

La Dra. Díaz Beltrán ha sido miembro de ASTRONET European Telescopes Strategy Review Committe (2009-2010), y miembro del "Royal Astronomical Society International Committee" (desde 2008). A nivel nacional,  ha sido presidenta del Comité evaluador de los planes estratégicos de las instalaciones científicas y técnicas singulares, del Ministerio de Ciencia e Innovación (2009), de la Red de Infraestructuras para la Astronomía (desde 2007) y del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares del Ministerio de Economía y Copetitividad (desde 2013). Ha participado  y participa en numerosos comités evaluadores nacionales e internacionales. Es miembro de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society, de la International Astronomical Union y de la Sociedad Española de Astronomía.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License