Oficina de Vinculación

El INAOE celebrará a lo largo del año el 75 aniversario de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla

 

Santa María Tonantzintla, a 21 de marzo.- El 21 de marzo de 1913 nació Guillermo Haro Barraza, uno de los más distinguidos astrónomos mexicanos, reconocido en todo el mundo por sus descubrimientos científicos que hicieron que la astronomía mexicana ocupará lugares competitivos a nivel mundial.  La lista de sus descubrimientos astronómicos es muy grande, lo mismo que sus aportaciones al desarrollo de la infraestructura científica en México.

 

Hace poco más de 45 años, Guillermo Haro transformó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El OANTON fue inaugurado hace 75 años. El 17 de febrero de 1942, en una colina ubicada en Tonantzintla, un grupo de personas --entre ellas el gobernador poblano Gonzalo Bautista y decenas de científicos internacionales-- se reunió ante un edificio horizontal con una frase en griego que decía que Prometeo había robado a los dioses el fuego y lo había entregado a los humanos, liberándolos de la ceguera y la ignorancia.

De esta forma inició una de las más extraordinarias aventuras de la ciencia moderna en México. Hace unos días se cumplieron 75 años de la creación del OANTON, antecedente histórico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), motivo por el cual este centro de investigación dedicará a lo largo de 2017 varias de sus actividades a conmemorar esta fecha.

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó que el legado del OANTON sigue vivo: "La colección de alrededor de 16 mil placas astrofotográficas tomadas con la Cámara Schmidt en su mayoría durante el funcionamiento del Observatorio, no sólo han sido ya reconocidas como Memoria del Mundo por parte de la UNESCO, sino que han sido completamente digitalizadas, lo que permitirá continuar con su explotación científica. Quién sabe cuántos objetos y fenómenos por descubrir hay aún en estas placas, ya lo dirán los astrónomos que se animen a escudriñarlas con nuevos ojos".

Asimismo, destacó que la herencia del OANTON, en especial la Cámara Schmidt y el telescopio solar, son visitados por miles de personas a lo largo del año en el INAOE. A pesar del tiempo transcurrido, ya 75 años, siguen causando admiración y seguramente despertando nuevas vocaciones científicas.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles,  Director General del INAOE, comentó que ya se está conmemorando este aniversario 75 del OANTON con una serie de actividades de divulgación: "La pasada FILEC se unió a los festejos, y estaremos recordando esta fecha histórica en todos los ciclos de conferencias para todo el público, los talleres infantiles, las veladas astronómicas y las ferias de ciencia que se organizan desde el INAOE".

El antecedente del OANTON fue el Observatorio de Tacubaya, que era un observatorio de servicio que llevaba la hora y realizaba observación de los astros como referencia geográfica. Al empezar el Observatorio de Tonantzintla, y en particular al comenzar Guillermo Haro a trabajar con la Cámara Schmidt, se comenzó a hacer astrofísica moderna en México. Además, el OANTON representó el primer esfuerzo de descentralización de la ciencia en el país.

La creación del OANTON corresponde a la época del proceso de consolidación nacional durante las presidencias de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. El Observatorio, fundado por Luis Enrique Erro --quien además fue su primer director--, fue equipado con el instrumento astronómico más grande y potente de su época, una Cámara Schmidt, con la cual se realizaron importantes descubrimientos de objetos celestes entre los cuales destacan las estrellas ráfaga, las galaxias azules, el cometa Haro-Chavira y los objetos Haro-Herbig o HH.

En 1948 Guillermo Haro sustituyó a Erro como director del OANTON. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta se publicó el Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, se instaló un telescopio de un metro de diámetro tipo Cassegrain y se comenzó con el desarrollo de la óptica y de la electrónica. En los sesenta la contaminación lumínica producida por las luces de Puebla imposibilitaba el desarrollo de programas observacionales en Tonantzintla, por lo que Guillermo Haro se abocó a la transformación del OANTON en un centro de investigación.

En este punto radica la relevancia histórica del OANTON y la gran visión de Guillermo Haro para el INAOE, concluye el Dr. Altamirano Robles ya que: "Así surgió el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 con los objetivos de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica; procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas, y orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de los problemas del país".

Al celebrar un aniversario más del natalicio de Guillermo Haro queremos que más gente, en particular estudiantes,  conozcan sus logros astronómicos, pero también el legado de 75 años del OANTON y el trabajo de investigación de un instituto joven, el INAOE, con apenas 45 años. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License