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Se clausura el Diplomado en competencias lingüísticas para la docencia en educación indígena

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de marzo. Con la asistencia de 200 profesores procedentes de distintas regiones del estado de Puebla, el pasado viernes 3 de marzo se llevó a cabo la clausura del Diplomado en competencias lingüísticas para la docencia en educación indígena, que ofrece el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla.

Esta es la primera ocasión en la que el INAOE ofrece un diplomado de estas características, aunque tiene una larga experiencia, de ya diez años, en la impartición de diplomados para la enseñanza de las ciencias exactas.

La clausura del diplomado se realizó en el marco de una serie de actividades que desarrollaron los docentes durante todo el día y que incluyó la presentación de experiencias y productos del diplomado, visitas a laboratorios, una conferencia de astronomía y una velada astronómica en la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla.

También se realizó un panel en el cual participaron el Mtro. Wilebaldo Fajardo Hilario, el Mtro. Carlos A. Alatriste, el Mtro. José de Jesús Villa Bravo, el Dr. Aurelio López López, el Dr. José Javier Báez Rojas y el Mtro. Gregorio López Vázquez. En este panel se presentaron diversas propuestas como la creación de la Academia Poblana de Lenguas Indígenas, la certificación en educación indígena y la creación de un nuevo diplomado en educación indígena orientado a la enseñanza en Aritmética. El Dr. Aurelio López, investigador del INAOE, habló sobre los diversos dispositivos y proyectos generados desde el este centro de investigación con aplicación en la enseñanza de las lenguas indígenas en distintas regiones del país.

En entrevista, el Dr. José Javier Báez, encargado del despacho de los asuntos de la Dirección de Formación Académica y coordinador de los diplomados, comentó que el diplomado en competencias educativas en lengua indígena comenzó el 24 de septiembre de 2016.

"La primera intención de SEP fue que lo tomaran solamente los AMR, y como están en diferentes zonas del estado los íbamos a traer a Puebla. Después surgió la idea de abrir sedes y se planteó la posibilidad de darlo en línea. Luego surgió la idea de visitar cada sede, teniendo una sesión en el INAOE y otra salíamos. La sede más lejana fue Huehuetla. Estuvimos en siete sedes y trabajamos con 200 profesores, todos los grupos fueron numerosos. Llegamos a la conclusión de este diplomado después de 20 sesiones y optamos por tener la última sesión de trabajo en las instalaciones del INAOE junto con la clausura del mismo".

El Dr. Báez añadió que en la actualidad no hay ningún instrumento que permita darle una certificación a los profesores de educación indígena: "El requisito que se les ha pedido es que sean hablantes,  pero no hay otro mecanismo de certificación como sucede con profesores de otras áreas. En SEP nos propusieron dar el diplomado y a la par surgió la idea de la certificación. La parte de la certificación la lleva a cabo la SEP y el diplomado lo impartimos nosotros. El planteamiento fue, como ellos conocen la lengua, darles algunas herramientas lingüísticas y tecnológicas para que desarrollen mejor su trabajo. La verdad es que en este cierre de actividades vimos que el diplomado rebasó sus expectativas. Ellos participaron activamente en el diplomado, salieron fortalecidos y empoderados de su lengua y un planteamiento que les ha cambiado mucho la perspectiva es que todo primero hacerlo en su lengua y después lo traducían al español, desde su lengua crearon los trabajos".

Finalmente, informó que como producto de este diplomado el INAOE está haciendo una propuesta de trabajar en un nuevo diplomado para el desarrollo del lenguaje aritmético: "La intención es hacer una revisión de todos los conceptos aritméticos, lo que va a ayudar al profesor a fortalecer sus conocimientos y a apoyar a sus alumnos. En lengua indígena, los niños nombran a los números en su idioma, pero los términos que usan para sumar, restar, dividir, multipliicar, son vocablos en español. Lo que vamos a hacer es crear un vocabulario, queremos identificar términos para sustituir estos vocablos en español. No será fácil ya que, por ejemplo, en el tutunakú, cuentan de manera distinta los objetos largos, los planos, los redondos. Este diplomado estará orientado a profesores frente a grupo y deben dominar muy bien la lengua. Queremos aprovechar todo este capital humano para que las lenguas sigan vivas en el estado".

 


Última modificación :
08-03-2017 a las 12:15 por Guadalupe Rivera

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