Oficina de Vinculación

Miles de personas recibe la 10ª FILEC en su primer día de actividades

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de febrero. Con la asistencia de más de cinco mil de personas y la participación de 50 casas editoriales, este día arrancó de manera exitosa la 10ª Feria Internacional de Lectura (FILEC) en esta localidad.

Si bien las actividades de la FILEC dieron inicio a las nueve de la mañana, a las 10 en punto se realizó una breve ceremonia de inauguración llena de adolescentes que se habían congregado en el jardín de la entrada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para escuchar al grupo Arbok y Ice Box en su presentación de Hip hop y literatura.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades y representantes de las distintas instituciones participantes en la FILEC. En un breve discurso, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Feria y dijo que sin ellos este evento no existiría. También los invitó a acercarse a la lectura, a la ciencia y a la tecnología en esta FILEC.

A lo largo de la jornada se ofreció a los visitantes numerosas actividades en más de 10 espacios de manera simultánea. Los asistentes a la FILEC pudieron conocer la oferta editorial de los distintos sellos de prestigio presentes en la feria del libro.

Asimismo, hubo recorridos guiados en los telescopios históricos de Tonantzintla y se impartieron más de 40 talleres de ciencia y de lectura.

Por su parte, Fernando Mendoza, Alma Yolanda Castillo y Lucina Domínguez presentaron el libro La historia de Mel, editado por Lunetario.

En el Centro Itinerante de Lectura del Programa de Fomento al Libro y a la Lectura de la Secretaría de Cultura ofrecieron funciones las cuentacuentos Claudia Bravo y Gina González Rojano, se impartió el taller Ilustra con animales de México y se presentó el libro Escalera al cielo, de Andrés Acosta.

Para el día de mañana el programa de actividades incluye conciertos, presentaciones de cuentacuentos, planetarios, cine al aire libre, exposiciones, talleres, visitas a los telescopios, charlas y lectura interactiva.

Se presentarán los libros El viaje a Mictlán, con Víctor Palacios y Víctor Linares; En el sur, de Christel Guckzka; Entre asesinos y balas. Dos novelas de Elmer González, de Mario Medel; Les mexicans passionel, con Frédéric Saliba de Le Monde; ¡Lorenza, bájate del perro!, de Toño Malpica; Flora de Tehuacán: especies y modos de convivencia, con Emmanuel Bolaños, y Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario, con Beatriz Soto, Érika Burgos y Socorro Venegas.

La FILEC se prolongará hasta el domingo 19 de febrero con muchas actividades más: el sábado 18 se realizará una velada astronómica y maratones de lectura y de astronomía. También habrá presentaciones de libros, charlas, talleres, recorridos guiados, conciertos, cine al aire libre, planetarios, tráiler de la ciencia y muchas actividades más.

Durante el fin de semana se realizarán las Jornadas de Ciencia y Lectura 10 años, 10 miradas a la ciencia y la lectura, dirigidas a docentes, mediadores y promotores de la lectura.

La FILEC es una fiesta de la lectura y de la ciencia organizada por el citado centro de investigación y el Consejo Puebla de Lectura A.C. en colaboración con un gran número de instituciones, colectivos y asociaciones civiles, cuya alianza es fundamental para  materializar este encuentro.

Esta décima FILEC cuenta con el invaluable apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, de Alas y Raíces y de la Dirección General de Publicaciones, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, la BUAP,  a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Dirección General de Bibliotecas y de la Dirección de Comunicación Institucional, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la Alianza Francesa de Puebla, la Escuela Normal Superior Federalizada, la UDLAP, el IMACP, el IUPAC, Inteliciencia, Hipercubo, Lunetario, la CANIEM, la Secretaria de Turismo y Cultura, Zónica, Palabras andantes, el Rincón del Quijote, Andoimaginando, Lxs crecientes, Processo 4, el Instituto Francisco Esqueda, el Colectivo La Pesera, Etcétera Espacio Experimental, la Secretaría de Cultura de Morelos y la Academia Mexicana de Ciencias.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License