Oficina de Vinculación

Se realiza en el INAOE la Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 28 de octubre de 2016. Alrededor de 80 personas de varias instituciones del país asisten a la Escuela de Otoño de Sistemas Distribuidos, que se lleva a cabo desde ayer en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el marco del programa de trabajo de la Red de Sistemas y Redes de Próxima Generación del Conacyt.

El objetivo de la Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos es dar a los asistentes los fundamentos de los sistemas distribuidos, del cómputo distribuido, tocando algunos aspectos emergentes como cómputo móvil, tecnología para radios cognitivos, Internet de las Cosas.

Por otra parte, la Red de Sistemas y Redes de Próxima Generación del Conacyt se desenvuelve en áreas estratégicas de desarrollo científico y económico. Su objetivo es promover y fortalecer la colaboración, en el área de sistemas y protocolos de próxima generación, entre grupos de investigación científica y tecnológica, instituciones de educación superior, centros de investigación, gobierno y empresas, para alcanzar soluciones articuladas y estructuradas que contribuyan al desarrollo nacional.

Grupo de los asistentes a la Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos. Foto: archivo INAOE.

En la Red participan instituciones como el INAOE, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Tec de Monterrey, el ITESO, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad del Papaloapan y la Universidad de San Gil de Colombia.

En la Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos participan como ponentes el Dr. Rolando Menchaca Méndez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN; el Dr. Marco Antonio López Trinidad, de LANIA y el Dr. Enrique Rodríguez de la Colina, de la UAM Iztapalapa.

En entrevista, el Dr. Saúl Pomares, Coordinador de Ciencias Computacionales del INAOE y responsable técnico de la Red, comentó que la misma tiene tres ejes: "Un eje es la vinculación con la industria, por eso en esta Escuela tenemos tanto estudiantes como enviados de empresarios. El segundo eje es la parte de formación de recursos humanos, y el tercero es organizar a los investigadores para identificar temáticas relevantes para el país".

Dr. Saúl Pomares. Foto: archivo INAOE.

En relación con el tema de la Escuela de Otoño, el científico dijo: "Los sistemas distribuidos son los principios básicos para construir redes complejas. El Internet, sin que nosotros lo sepamos, puede ser visto como la red que utilizamos la mayoría de las personas, y también como un sistema distribuido. Esto significa que hay personas y entidades que se comunican a través de una red y que estas entidades no comparten referencias globales. En Internet hay millones de usuarios, sería muy difícil que cada uno de ellos tuviera la vista global de todo el sistema. Lo que él conoce es la vista parcial del sistema y cada usuario tiene el mismo principio, por eso se le ve como sistema distribuido porque está distribuyendo las cargas entre los usuarios, procesos, dispositivos, robots, etcétera".

La Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos concluirá esta tarde. Para mayor información sobre la Red de Sistemas y Redes de Próxima Generación del Conacyt  se puede consultar la página http://cpulabserver.inaoep.mx/~rsyrpg/organizacion.php

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License