Oficina de Vinculación

El equipo QuetzalCuauhtli del INAOE gana segundo lugar en competencia internacional de drones en China

 

El equipo QuetzalCuauhtli del INAOE ganó hoy el segundo lugar en la competencia internacional IMAV 2016 (International Micro Air Vehicle Conference and Competition), que se realizó durante esta semana en el Beijing Institute of Technology en China.

El equipo QuetzalCuauhtli fue rigurosamente seleccionado para participar en esta competencia internacional. El equipo mexicano, que es de hecho el primero de nuestro país en obtener un premio en esta competencia, participó con un proyecto de drones en la categoría de interiores.

La finalidad de IMAV 2016 es explorar las aplicaciones civiles de los micro vehículos aéreos, como la respuesta a desastres naturales y a incendios. Este 2016 el tema principal para los equipos participantes fue el de rescate y búsqueda en una plataforma petrolera en el mar. La competencia simuló un accidente en una plataforma con un incendio y gente que caía al agua. Los participantes debían desarrollar misiones de búsqueda y rescate en este escenario.

Específicamente, en la categoría de interiores el equipo QuetzalCuauhtli debió entrar por distintas vías a un edificio de la plataforma simulada para tomar y mover objetos, así como aterrizar en la misma y mapear los ambientes internos del lugar siniestrado.

El equipo, liderado por el Dr. José Martínez Carranza, presentó parte de la investigación desarrollada en el proyecto RAFAGA (Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas), financiado por la Royal Society del Reino Unido, a través de la Newton Advanced Fellowship otorgada al Dr. Martínez Carranza. Adicionalmente, el equipo también obtuvo patrocinios por parte de Beijing ZHZ Technologies y de la empresa Heliboss. Agradecemos infinitamente el apoyo de los patrocinadores.


El equipo está integrado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y director del proyecto RAFAGA; Aldrich Alfredo Cabrera Ponce, Roberto Munguía Silvia y Leticia Oyuki Rojas,  todos ellos estudiantes del Tecnológico Superior de Atlixco (TSA),  y el Dr. Luis Manuel Valentín Coronado, quien realiza un postdoctorado en la Coordinación de Ciencias Computacionales de nuestro centro de investigación. Los estudiantes del TSA actualmente se encuentran realizando su tesis para obtener el grado de Ingeniero en Mecatrónica, y son dirigidas por los doctores José Martínez Carranza y Angélica Muñoz, del INAOE.

En esta competencia, organizada por el Beijing Institute of Technology y la National University of Singapore, participaron 17 equipos de distintos países. Quetzalcuauhtli fue el único equipo mexicano en IMAV 2016. ¡Muchas felicidades por este merecido segundo lugar y éxito en sus próximas competencias!

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License