Oficina de Vinculación

El primer Consejo Estudiantil del INAOE rindió protesta

 

Hace unos días, en el marco de una sencilla ceremonia a la que asistieron el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General, el Dr. Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica, investigadores y estudiantes, el primer Consejo Estudiantil de este centro de investigación rindió protesta.

En la ceremonia también estuvieron presentes los doctores David Sánchez de la Llave, coordinador de Óptica, y Lino Rodríguez Merino, coordinador de Astrofísica.

"Estamos viviendo un momento histórico, porque ustedes son el primer Consejo Estudiantil de nuestro Instituto en sus 45 años de existencia", dijo en un breve discurso el Dr. Altamirano la tarde del pasado 7 de septiembre. Después, el Dr. Báez tomó protesta a todos los miembros del Consejo Estudiantil. 

El Consejo Estudiantil del INAOE está integrado por 16 miembros, quienes provienen de los programas de maestría y doctorado de este Instituto. Por parte de los programas doctorales en el Consejo Estudiantil están Sara Coutiño de León y Ana Luisa González Morán, titular y suplente de Astrofísica; Diana Nallely Castán Ricaño y Rebeca Baltazar Barrón, titular y suplente de Óptica, e Irvin Hussein López Nava y Juan Antonio de Jesús Coutiño, titular y suplente de Ciencias Computacionales.

El primer Consejo Estudiantil del INAOE rindió protesta ante el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General. Foto: cortesía de Sara Coutiño.

Asimismo, los representantes de maestría en el Consejo son: Sandra Guadalupe Bustamante González, titular y Presidenta, y Andrea Alejandra Hidalgo Valadez, suplente, ambas de Astrofísica; Haydee Olinca Hernández Aviña, titular y Tesorera, y Daniela Michelle Reynoso Armenta, suplente, de Óptica; César Eduardo Hernández González y José de Jesús Carmona Suárez, titular y suplente respectivamente de Electrónica; Irving Caballero Ledesma, titular y Secretario, y Jesús Salvador García Salinas, suplente, ambos de Ciencias Computacionales, y Arturo Muñoz Silva y Martín Luna Córdova, titular y suplente respectivamente de Ciencia y Tecnología del Espacio.

Algunos de los miembros del Consejo Estudiantil forman parte también de las cinco comisiones de trabajo que ya se han integrado en torno a los temas de Medio Ambiente, Asuntos Académicos, Eventos Sociales, Arte y Cultura y Deportes y Salud.

De acuerdo con el reglamento del Consejo, entre los objetivos de este órgano representativo destacan los siguientes: coadyuvar en la gestión de los problemas académicos y administrativos de los estudiantes, procurar la formación integral de sus representados, vincular dentro de su formación a los estudiantes con su entorno social, colaborar en el seguimiento de indicadores ambientales que permitan medir la disminución del impacto ambiental del Instituto, promover campañas preventivas de salud, divulgar en forma amplia y continua los servicios que el ISSSTE y el seguro institucional que otorga a los estudiantes el INAOE, fomentar las actividades de divulgación científica, participar con la comunidad académica en el desarrollo de proyectos y participar en los eventos que conciernen a los estudiantes.

En breve entrevista, Sandra Bustamante, presidenta del Consejo, y Sara Coutiño, representante del doctorado en Astrofísica, comentaron que en este primer año este órgano representativo busca ser un mecanismo de apoyo para los miembros de la comunidad estudiantil del INAOE, ya sea para resolver problemas o para expresar y canalizar inquietudes e iniciativas. De hecho, la Comisión de Medio Ambiente es ya la más activas en cuanto planes, propuestas y acciones.

Sara Coutiño y Sandra Bustamante en entrevista. Foto: archivo INAOE.

Sandra Bustamante agregó que será difícil tener resultados inmediatos y que una de las labores más apremiantes es promover el intercambio académico y el contacto entre los estudiantes de todos los programas de posgrado. "No nos conocemos entre todos", dijo, por lo que uno de los primeros retos del Consejo Estudiantil es propiciar el acercamiento entre los estudiantes del INAOE.

            

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License