Oficina de Vinculación


Selectivo de la Olimpiada Nacional de Astronomía para conformar la Delegación Mexicana a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Del 31 de agosto al 5 de septiembre se llevaron a cabo las actividades de la Olimpiada de Astronomía para seleccionar a los estudiantes que conformarán la delegación nacional a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a realizarse del 2 al 9 de octubre en Córdoba, Argentina.

Las pruebas también son parte de un proceso para definir la delegación para la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) a realizarse del 9 al 19 de diciembre en Bhubaneswar, India.

Desde principios de año se llevaron a cabo asesorías por Internet para los estudiantes interesados en participar en este proceso. Se hicieron cuatro pruebas por Internet y varias campañas de asesorías. Con base en los resultados, se hizo una preselección para realizar otras pruebas en el INAOE del 31 de agosto al 5 de septiembre. Fueron trece estudiantes, de diversos lugares del país, los preseleccionados. Las pruebas fueron tanto teóricas, consistentes en problemas de Astronomía, como prácticas, tales como el reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. También tuvieron prácticas en la solución de ejercicios teóricos, una práctica en el uso de telescopios, así como con programas de cómputo para adquirir experiencia en el uso de coordenadas y de métodos para la identificación de objetos celestes.

Las actividades de la Olimpiada fueron desarrolladas por la Coordinación de Astrofísica del INAOE, coordinadas por el Dr. Eduardo Mendoza. Para la elaboración, la aplicación y calificación de las pruebas, también colaboraron exparticipantes de olimpiadas anteriores, de diferentes lugares del país. El Dr. Lino Rodríguez Merino, coordinador de Astrofísica, les entregó un reconocimiento a los estudiantes preseleccionados y platicó con ellos.

Después de las pruebas llevadas a cabo en el INAOE, los estudiantes seleccionados para conformar la delegación mexicana a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica son: Brayan Alexis Ramírez Camacho  de Hermosillo, Sonora; Diana Citlali Ávila Padilla de Mérida, Yucatán; Geraldine Lomelí, de Puebla; Ronaldo Navarro Ambríz, de San Luis Potosí, y Valeria García Hernández, de Culiacán, Sinaloa.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License