Oficina de Vinculación

Editan libro sobre la flora de Tehuacán

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de julio de 2016. Entender las relaciones de la flora con su ubicación geográfica es uno de los propósitos del libro Flora de Tehuacán: especies y modos de convivencia. Una mirada a la investigación del CRECTEALC-México, de Emmanuel Bolaños Bautista y Jesús González Bernal, que será presentado en los próximos meses en Tonantzintla, en la ciudad de Tehuacán, Puebla, y en la FIL de Guadalajara.

La obra, editada por el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) y por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), apuesta por la utilización de las imágenes satelitales, el análisis de datos espaciales y la minería de datos para coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas y profundizar en su conocimiento. El responsable de la investigación es el Dr. Jesús González Bernal, investigador del INAOE.

Con la publicación de este libro, se pretende ofrecer al público no especializado un panorama global sobre la gran biodiversidad de la flora de Tehuacán y sus relaciones ecológicas.

Uno de los autores, Emmanuel Bolaños Bautista, quien es ingeniero bioquímico especializado en ciencias ambientales, comenta que el proyecto surgió en 2010 cuando comenzó a trabajar como voluntario en un proyecto de una alumna en la citada reserva.

El trabajo del CRECTEALC, centro perteneciente a la ONU con sede en el INAOE, se encaminó en hacer una poligonal que fuera viable para ser declarada área natural protegida. Este proyecto se realizó en colaboración con la CONANP.

"Desde hace años, el CRECTEALC ha trabajado en la zona y ha hecho un listado de la flora del municipio de Tehuacán. Hay mucha información de toda la región del valle de Tehuacán-Cuicatlán, sólo la reserva abarca más de 490 mil hectáreas. Otra de las investigaciones que se realizaron con base en este listado fue un análisis de la ecología de la flora, es decir, queríamos encontrar qué plantas crecen cerca de cuáles para generar un sistema de reforestación local, todo esto orientado a cuestiones geográficas".

El libro, apunta Bolaños, es un subproducto de dicho proyecto. "Sólo hacer el listado florístico nos llevó más de un año. Otro proyecto es investigar las particularidades de la flora en cuanto a su ecología natural. El libro contiene un listado parcial de aproximadamente la mitad de la flora que se puede encontrar en Tehuacán, lugar con gran biodiversidad, a pesar de que tiene muchas presiones antrópicas".

El experto del CRECTEALC explica que el libro está escrito con un lenguaje entendible para público no especializado, por lo que se trató de evitar el uso de palabras científicas o técnicas. Todos los términos científicos que no se pudieron eludir se incluyeron en un glosario fácil de usar. "La idea es acercar a la gente a lo que se tiene ahí, especialmente a la gente de Tehuacán".

Emmanuel Bolaños agrega que con este proyecto se logró un mejor entendimiento del territorio gracias a las imágenes satelitales empleadas. "Es decir, la cartografía que hemos utilizado, ya sea obtenida del INEGI o sus parcialidades, la hemos mejorado y adaptado a las necesidades de la investigación, incluso hemos creado una propia. Hicimos un mapa sobre los tipos de vegetación que hay en la zona y eso fue muy importante al momento de decidir cómo estudiar la flora de Tehuacán y su ecología porque cada tipo de vegetación --matorrales, herbazales, zonas boscosas, etcétera-- tiene sus particularidades y formas de investigar. Ese mapa fue muy importante para decidir dónde investigar, ya sea por la densidad vegetal que se observaba en las imágenes satelitales, o por  los tipos de suelo".

El autor informa que en las próximas semanas el libro se publicará en la página del CRECTEALC y que su consulta será completamente gratuita. Desde el sitio también se podrá descargar e incluso imprimir. Finalmente, notifica que la obra será presentada próximamente en el INAOE y en Tehuacán y en el mes de noviembre en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License