Oficina de Vinculación

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, rindió su informe de labores

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de diciembre. A lo largo del último quinquenio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) enfrentó retos formidables, pero también obtuvo resultados positivos en materia de productividad científica, consolidación académica, desarrollo tecnológico y divulgación de la ciencia, lo que ha convertido a este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en una de las instituciones científicas mexicanas de mayor reconocimiento a nivel internacional en sus áreas de competencia.

Aspecto del informe de labores del Dr. Alberto Carramiñana Alonso. Foto: archivo INAOE.

Al rendir su informe de actividades 2011-2015 el pasado lunes 14 de diciembre, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, señaló lo anterior y agregó que existen las condiciones para un futuro alentador en el que habrá nuevos proyectos científicos y tecnológicos de vanguardia en beneficio del país.

Ante la comunidad del Instituto, el Dr. Carramiñana dijo que de 2011 a la fecha ha habido un aumento apreciable en la membresía de los científicos del INAOE al Sistema Nacional de Investigadores, en especial en el nivel 2. En la actualidad, el 90 por ciento de los mismos pertenece a dicho Sistema.

De la misma forma, ha habido un aumento en la productividad científica ya que, entre 2011 y 2014, el promedio de artículos de investigación publicados por año se ha incrementado. En 2014, subrayó, los investigadores del INAOE publicaron 249 artículos: "Es decir, tenemos en promedio dos artículos por investigador por año, lo cual es notable en instituciones del país".

Imagen del Director General del INAOE después del informe a toda la comunidad. Foto: archivo INAOE.

Por lo que toca a los proyectos tecnológicos, el Dr. Carramiñana indicó que estos ascienden a 140, destacando los desarrollados para la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En cuanto al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), apuntó que estos últimos cinco años fueron cruciales: "En febrero de 2011 el telescopio todavía tenía que demostrar su operatividad en la banda para la que fue diseñado, el presupuesto era insuficiente y no había rubro de inversión. En junio de 2011, con la primera luz milimétrica empezamos a tener un diálogo con el CONACYT, de manera que la Junta de Gobierno aprobó agregar 53 millones de pesos al presupuesto del INAOE para el GTM. En 2013 alcanzamos condiciones de competitividad con la superficie ajustada a 60 micras y comenzó la operación científica. En 2014 y 2015 el CONACYT apoyó el plan de terminación con el que hemos adquirido toda la superficie del GTM, el espejo secundario de nueva generación y para 2016 los nuevos actuadores. Hoy en día el GTM es un caso de éxito para el CONACYT", subrayó.

Comentó, asimismo, que el observatorio de rayos gamma HAWC, en el cual el INAOE tiene un papel central, fue instalado en tiempo y forma. HAWC fue inaugurado el pasado mes de marzo: "En pocos lugares del mundo se puede situar un observatorio como éste, la única competencia a nivel mundial es Chile; HAWC es una oportunidad única de hacer ciencia a nivel internacional".

También habló sobre los proyectos científicos en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro del INAOE en Cananea, Sonora, y sobre el trabajo del INAOE, junto con la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Politécnica de Madrid, FRACTAL y AVS, en el desarrollo de MEGARA, multiespectrógrafo de alta resolución para el Gran Telescopio Canarias. Finalmente, en astrofísica el Dr. Carramiñana destacó el proyecto del Telescopio San Pedro Mártir junto con la UNAM.

Asimismo, el Director General del INAOE dijo que 2016 será un año importante para buscar apoyos para el Laboratorio de Innovación en MEMS, que en los últimos años ha desarrollado proyectos para usuarios internos y algunos externos entre los que destacan la Universidad de Cataluña, el CENAM y la Universidad de Texas.

Otros proyectos importantes de los últimos cinco años son DYNAMO, con distintas aplicaciones como Gesture Therapy para la recuperación de pacientes con embolia; la espectroscopia infrarroja funcional, un método para observar el cerebro en tiempo real; las marcas de agua para imágenes médicas radiológicas; la investigación y el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos; la identificación de depredadores sexuales en registros de voz; el nanosatélite Ulises 1; la toma de decisiones en explotación de campos petroleros maduros; Signos, proyecto del Laboratorio de Visión por Computadora en gestión y diagnóstico hospitalarios, y los láseres de fibra óptica de alta potencia.

Otro caso de éxito es el sistema neuroestimulador para la recuperación de pacientes con lesiones, con una tasa de éxito del 90 por ciento. "La ingeniería biomédica y la física biomédica son grandes áreas de oportunidad para el INAOE", acotó.

También sobresale el trabajo del Laboratorio de Fibra de Carbono en donde se construyen prototipos de monocascos que cada año participan en concursos en Estados Unidos, lo que representa un primer paso para constituir un grupo más amplio de manufactura en este material.

El Dr. Carramiñana añadió que en los últimos años el INAOE ha participado activamente en algunos laboratorios nacionales como el propio HAWC, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla, el  Laboratorio Nacional de Visión Óptica promovido por el CIO y el Laboratorio Nacional de Astrofísica en San Pedro Mártir. Para el 2016 hay propuestas para formar parte de los laboratorios nacionales de Robótica y de Biofotónica.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el Dr. Alberto Carramiñana dijo que la matrícula se ha mantenido estable en los últimos cinco años, con un promedio de 410 estudiantes de tiempo completo, de los cuales la mitad son de maestría y la mitad de doctorado. La cifra de graduados se ha incrementado notablemente de 2011 a la fecha, hasta llegar a un récord histórico en 2015 con 67 graduados de maestría y 36 de doctorado.

Otro aspecto digno de mencionar es la creación de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, posgrado transversal que toca todas las áreas sustantivas. En 2016 arrancará el doctorado en dicha especialidad.

En cuanto al desarrollo tecnológico, el Dr. Carramiñana destacó el hecho de que, pese a ser catalogado como un centro de ciencias exactas, el INAOE es hoy por hoy el principal socio tecnológico de la SEMAR. Además, se desarrollan proyectos importantes para PEMEX y la CFE. Igualmente, el Laboratorio de Colorimetría continúa dando servicios a la industria y se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología y del Conocimiento.

"Este año destaca el desarrollo del anexo tecnológico donde se construyen el Laboratorio de Prototipos 3D y el Centro de Datos del INAOE. Empezando 2016 vamos a empujar el Centro de Soluciones Tecnológicas, que es el siguiente nivel del Centro de Ingeniería", informó.

El Director General también recalcó el trabajo del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y  el Caribe (CRECTEALC), así como el hecho de que en 2012 el INAOE patrocinó la Copa Mundial de Robótica. Desde hace varios años se organiza el Campamento Mariposas para niñas de escasos recursos y este año se participó en el programa "Mil niñas, mil futuros", de UC-Mexus y apoyado fuertemente por el gobierno del estado de Puebla.

En materia de divulgación sobresalen los programas "Del aula al Universo: un telescopio para cada escuela", la Feria Internacional de Lectura, los Baños de Ciencia, la rehabilitación del Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, las veladas astronómicas y las visitas guiadas al INAOE: "El público que atiende el Instituto asciende a decenas de miles de personas al año".

Otros aspectos relevantes son el programa de gestión ambiental, el levantamiento de inventarios, la firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo y la gestión administrativa sin la cual sería imposible el trabajo institucional.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License