Oficina de Vinculación

Artículo de Héctor Moya y Roberto de J. León Montiel, en los highlights de Journal of Optics

 

El artículo "Engineering coherent-state superpositions with tunable degree of squeezing", del Dr. Héctor Moya Cessa, investigador del INAOE, y del Dr. Roberto de J. León Montiel, quien recientemente realizó una estancia posdoctoral  en nuestro instituto, y actualmente realiza un posdoctorado en la Universidad de California en San Diego, ha sido destacado en este mes como uno de los artículos más sobresalientes publicados durante las últimas semanas en la prestigiada revista Journal of Optics.

El editor de la revista destaca: "La generación de estados no clásicos de luz ha sido objeto de gran interés durante décadas. Particularmente, la superposición de estados coherentes comprimidos, también llamados gatos de Schrödinger comprimidos, ha llamado la atención principalmente por la robustez de estos estados ante procesos disipativos y las grandes amplitudes que pueden lograrse experimentalmente".

El Dr. Héctor Moya, en su oficina en el INAOE. Foto: archivo INAOE.

El editor añade que la superposición de estados comprimidos es una herramienta fundamental para las pruebas de la teoría cuántica, así como en la implementación de protocolos cuánticos de información como la teleportación cuántica y el cómputo cuántico. La contribución de ambos investigadores puede ser empleada para la generación de estos estados coherentes superpuestos y puede conducir a estudios interesantes en el campo de la ingeniería cuántica.

El Dr. Moya nos explica en entrevista: "Este tema tiene que ver con los gatos de Schrödinger y el principio de superposición en mecánica cuántica. Lo que él hizo fue mostrar una paradoja: la superposición de dos entes clásicos. Pensó en una caja con un gato dentro, tal que si un átomo decaía, un veneno se activaba y mataba al gato. Mientras no abras la caja, no sabrás si el gato estaba muerto o vivo, por lo tanto estaba en una superposición de vivo más muerto a la vez. Este artículo genera estados cuánticos que se parecen a esta superposición clásica. Se generan  estados coherentes que son muy clásicos, los cuales puedes superponer y generar dicha paradoja".

"En este caso mostramos cómo generar estos gatos pero además con estados comprimidos, que son estados que tienen menores incertidumbres que las del estado coherente. Esto qué quiere decir, hay un principio básico en la mecánica cuántica, el principio de Heisenberg, que nos da una desigualdad: uno no puede medir, por ejemplo, posición y momento exactamente al mismo tiempo. Los estados comprimidos que superponemos tienen menor incertidumbre en una variable pero a costa de que en la otra variable se incrementa".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License