inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

ESTADÍSTICOS PROMUEVEN CONTRIBUCIONES A LA SOCIEDAD DURANTE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADÍSTICA 2013

Mil 500 grupos en 111 países participan en la campaña global de concientización

Santa María Tonantzintla, a 15 de enero de 2013 El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y más de mil 500 organizaciones de 111 países unirán sus esfuerzos en 2013 para promover el Año Internacional de la Estadística (Estadística2013), una iniciativa mundial que resaltará la contribución del campo de la estadística en la búsqueda de soluciones a los retos globales.
Los objetivos de esta campaña son:

  • Incrementar la comprensión pública sobre el poder e impacto de la Estadística en todos los aspectos de la sociedad
  • Cultivar y promover a la Estadística como profesión, especialmente entre estudiantes de niveles pre-universitario y universitario

Los participantes de Estadística2013 incluyen sociedades profesionales nacionales e internacionales; universidades, escuelas, empresas, organizaciones gubernamentales, centros e institutos de investigación. Estos grupos buscarán que millones de personas comprendan el valor de la ciencia estadística a través de seminarios, talleres y actividades de divulgación y vinculación con los estudiantes y los medios de comunicación masiva.
La Estadística la ciencia de aprender desde la información, la medición, el control y la comunicación de la incertidumbre es mucho más que un conjunto de números en las páginas deportivas. La Estadística tiene un efecto poderoso y abarcador en todas las personas, y sin embargo la mayoría de la gente es inconsciente de cómo mejora sus vidas, según afirma el Dr. Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE.
Para la mayoría de las personas, la estadística es una ciencia invisible, continúa el Dr. Sucar. A lo largo de este año, la campaña global de concientización quitará el velo que nubla la estadística ante la mirada y la conciencia pública.
Los ejemplos del impacto de la Estadística abundan en nuestra sociedad; por ejemplo, en la predicción del clima y los peligros naturales, en los motores de búsqueda de la Internet y en las campañas mercadológicas; igualmente, descubre y desarrolla nuevos medicamentos y hace al mundo más seguro y sustentable. En los dos últimos siglos, la estadística ha sido indispensable en la confirmación de los más grandes descubrimientos científicos de la humanidad, como el Bosón de Higgs y la revolución de la agricultura verde.
Actualmente la estadística mejora la calidad de la vida humana en todos los continentes del mundo:

  • África El análisis estadístico está revirtiendo el ciclo de la pobreza, al incrementar el alfabetismo.
  • Asia La infraestructura de transportación es mejorada con base en modelos estadísticos de flujo y movilidad humana.
  • Australia La estadística fue clave en la detección de casos de dopaje durante los 27 Juegos Olímpicos en el año 2000.
  • Europa La ciencia estadística es una herramienta crítica en la planeación de los sistemas de reciclaje.
  • América del Norte La estadística está sintetizando evidencia para mejorar el tratamiento de afecciones cardiacas.
  • Sudamérica Los métodos estadísticos contribuyen a la alimentación mundial, al identificar nuevas variedades de cultivos en reproducción experimental.
  • En el INAOE se utilizan modelos gráficos probabilistas para entender el proceso de mutación del virus del SIDA y así mejorar el tratamiento.

Nuestro mundo es cada vez más rico en información y cada vez somos más dependientes de ella. El análisis estadístico extrae datos de un universo de información para conformar la base para la toma de decisiones en todo tipo de organizaciones, según lo explica el Dr. Enrique Sucar. Sin estadística, la vida sería muy diferente.
Fuentes primordiales de información para la campaña de concientización Estadística2013 son su sitio web www.statistics2013.org y el video informativo Por qué la estadística es importante para usted en el que se explica cómo la estadística mejora la vida de los 7 billones de habitantes de la Tierra. En el sitio web podrá encontrar la siguiente información:

  • ¿Qué es la estadística?Una explicación en lenguaje coloquial
  • Estadística2013 en la EscuelaUn acertijo estadístico para estudiantes
  • La Estadística como profesiónInformación sobre el trabajo de los estadísticos y su campo laboral
  • Recursos para maestrosRecursos didácticos para maestros de educación primaria y secundaria, volantes y carteles descargables

El INAOE se unirá a los festejos de Estadística 2013 organizando seminarios, talleres y diversas actividades de divulgación.Las organizaciones fundadoras de Estadística2013 son la Asociación Estadística Americana, Instituto de Estadística Matemática, Sociedad Biométrica Internacional, Instituto Internacional de Estadística (y la Sociedad Bernoulli), y la Real Sociedad Estadística.


Última modificación :
03-05-2013 a las 21:37 por Webmaster

SALA DE PRENSA 2013

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License