inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Completan la instalación de todos los tanques del observatorio de rayos gamma HAWC en Puebla  

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de diciembre de 2014.- El pasado 15 de diciembre se colocó el último de los 300 tanques que integran el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en el Volcán Sierra Negra, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en el estado de Puebla.

Vista panorámica de HAWC desde el Volcán Sierra Negra. Foto: archivo INAOE.

Este tanque, al igual que los demás que integran el impresionante arreglo de HAWC, mide 4.5 metros de alto y 7.3 metros de diámetro. Cada uno de los tanques forma parte de los detectores Cherenkov usados en HAWC. Hasta este momento, 250 detectores completamente integrados ya están en funcionamiento.

El pasado 15 de diciembre se instaló el tanque número 300 de HAWC. Foto: archivo INAOE.

En las próximas semanas los expertos mexicanos y estadounidenses que participan en este proyecto binacional concluirán la construcción de HAWC, al colocar en el interior de cada uno de los últimos tanques emplazados una enorme bolsa plástica con agua ultra pura e instrumentos de última generación, lo que los convertirá en enormes detectores de partículas de altas energías, como los rayos gamma y los rayos cósmicos, provenientes de fuentes celestes en el Universo.              

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, con el Ing. Arak Olmos, la Ing. Janina Nava y el Dr. Ibrahim Torres. Foto: archivo INAOE.

Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas como las ondas de radio, la luz visible y los rayos X. Están compuestos por fotones que poseen la mayor energía permitiendo penetrar la materia sin esfuerzo, son mucho más fuertes que incluso los rayos X por lo que se requieren procesos muy especiales para producir rayos gamma en la naturaleza. En el espacio los rayos gamma son producidos en los fenómenos más violentos que conocemos en el universo, como en un agujero negro supermasivo o en una explosión de una supernova.            

El Director General del INAOE felicitó a todos los miembros del equipo de trabajo. Foto: archivo INAOE.

Por otra parte, los rayos cósmicos (RC) son todas las partículas que nos llegan desde el espacio que no son fotones (rayos gamma). Los RC son principalmente protones (90%) y núcleos de elementos pesados como hierro, silicio, carbono etc. No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de estas partículas, sólo se conoce que algunas se generan dentro de nuestra galaxia y otras son extragalácticas. Los rayos cósmicos pueden ser mil millones de veces más energéticos que las partículas aceleradas en el LHC, la máquina más grande creada por el hombre para acelerar partículas.  

El observatorio HAWC inició en 2009 y desde entonces se ha perfilado como uno de los proyectos de mayor impacto para la astrofísica de altas energías en el mundo. En ese año se realizó una primera prueba con tan sólo tres detectores Cherenkov y se resolvieron problemas de diseño y logística relacionados con la gran altura del sitio. En 2011 se construyó un arreglo prototipo con siete detectores Cherenkov, con los cuales se afinaron los detalles para la construcción de todo el sistema, y que quedará concluido en marzo de 2015.  

Otra bella imagen tomada durante la jornada de trabajo. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y vocero por la parte mexicana de la colaboración HAWC, supervisó la instalación del último tanque, el número 300. En un mensaje a todos los colaboradores y al personal técnico, el Dr. Carramiñana destacó la importancia de este observatorio para el país y puntualizó que en las siguientes semanas este tanque, así como 40 más, serán llenados con agua ultra pura y se les colocarán los instrumentos correspondientes, con lo que concluirá la construcción de este gran detector de altas energías.  

Asimismo, el también astrofísico felicitó a los técnicos y operativos que han trabajado durante estos últimos años en el sitio, informándoles que actualmente se han puesto en operación 250 detectores de los 300 que conforman el observatorio HAWC, con los cuales se han realizado mapas del cielo, y se tiene programado concluir la instrumentación de todo el observatorio en el mes de febrero del 2015.   

HAWC es un proyecto binacional que recibe financiamiento de diversas instituciones entre las que destacan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por parte de México, e instituciones estadounidenses como la National Science Foundation, Los Alamos National Laboratory, el Departamento de Energía y la Universidad de Maryland.  

En HAWC participan instituciones mexicanas y estadounidenses. Por parte de México colaboran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV - IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los Institutos de Astronomía (IA-UNAM), de Física (IF-UNAM), de Ciencias Nucleares (ICN-UNAM) y de Geofísica (IGeof-UNAM) de la UNAM y la Universidad Politécnica de Pachuca.  

Por el lado estadounidense colaboran: Colorado State University, George Mason University, Georgia Institute of Technology, Los Alamos National Laboratory, Michigan State University, Michigan Technological University, NASA/Goddard Space Flight Center, Ohio State University at Lima, Pennsylvania State University, University of California, Irvine, University of California, Santa Cruz, University of Maryland, University of New Hampshire, University of New Mexico, University of Utah, University of Wisconsin Madison.


Última modificación :
17-12-2014 a las 15:54 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License