inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Con un amplio programa de actividades científicas y de divulgación, el INAOE festeja su aniversario número 43

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de noviembre de 2014.- Con un amplio programa de actividades académicas y de divulgación, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) festeja el aniversario número 43 de su creación y 72 años del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).  

El INAOE fue creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971. Heredero del OANTON, que a su vez fue fundado por Luis Enrique Erro en 1942, el INAOE fue proyectado por el Dr. Guillermo Haro Barraza para preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica; procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas, y orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de los problemas del país.            

La serie de festejos de aniversario se realiza del 10 al 21 de noviembre, y comenzó ayer con el Tercer Encuentro de Investigadores INAOE en el cual participaron la Dra. Esperanza Carrasco, de la Coordinación de Astrofísica; el Dr. Héctor Moya Cessa, de la Coordinación de Óptica; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, de la Coordinación de Electrónica, y el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales.  

Asimismo, en el marco de este aniversario se rendirá homenaje al Dr. Miguel Ángel Gutiérrez de Anda (1973-2014), electrónico poblano que centraba su trabajo en el diseño de circuitos integrados, y al Dr. Octavio Cardona Núñez (1943-2014), uno de los fundadores de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, por su destacada labor en la investigación y sus aportaciones para el Instituto. Ambos científicos fallecieron este año.  

Además, el día jueves 13 de noviembre dos destacados investigadores que recibirán el Doctorado Honoris Causa por parte del INAOE este 2014 impartirán conferencias magistrales: el Dr. Joseph W. Haus, del Programa de Electro- Óptica, Universidad de Daytona, Estados Unidos, y el Dr. José Ruiz Shulcloper, del CENATAV de Cuba.   Los festejos de aniversario del INAOE continuarán el día 14 de noviembre con las ceremonias de aniversario y de graduación de los estudiantes de maestría y doctorado del Instituto.  

Este año es de especial relevancia para el INAOE porque se han publicado y difundido los primeros resultados científicos obtenidos con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y se cumplen 20 años de la firma del acuerdo entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts para el desarrollo de este instrumento de frontera. Para recordar este hecho, se ha organizado un programa académico que tendrá lugar en el propio Instituto los días 18 y 19 de noviembre.  

Y para cerrar con broche de oro el programa de festejos, el viernes 21 de noviembre el INAOE tendrá su Jornada de Puertas Abiertas, en la cual se espera la asistencia de más de mil 500 personas de todas las edades. En este evento habrá visitas a laboratorios y a telescopios, se ofrecerán conferencias para todo el público y habrá una velada astronómica.  

El INAOE pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. A lo largo de su historia ha participado en el desarrollo de importantes proyectos científicos nacionales e internacionales. Ofrece cinco programas de maestría en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio, y cuatro de doctorado en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales.


Última modificación :
12-11-2014 a las 11:52 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License