inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, recibió en Monterrey el Premio Tecnos por proyecto para rehabilitar a pacientes con embolia cerebral  

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de noviembre.- El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió ayer en Monterrey, Nuevo León, el Premio Tecnos 2014 en la categoría de biotecnología por Gesture Therapy, sistema que apoya en la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral.

El Premio Tecnos es otorgado anualmente desde hace dos décadas por el Gobierno del Estado de Nuevo León a todas aquellas personas, empresas o instituciones que se han distinguido por sus contribuciones en el avance tecnológico en beneficio de la sociedad y de la industria.

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, recibió el Premio Tecnos por el sistema Gesture Therapy, que ayuda a pacientes con embolia cerebral. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista telefónica, el Dr. Sucar comentó que la obtención del Premio Tecnos es una gran motivación para todo el equipo de científicos y tecnólogos que ha participado en Gesture Therapy, o Terapia de Gestos, que es un sistema de rehabilitación para personas que han sufrido embolias cerebrales. Particularmente, está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes. La plataforma tecnológica incluye un programa con juegos de realidad virtual y está conformada por una manija conectada a una computadora con webcam.     

El Dr. Sucar, al recibir el Premio Tecnos. Foto: cortesía de A. Carramiñana.

El sistema ha sido probado con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y puede ser utilizado en clínicas, hospitales y hogares. Es un desarrollo tecnológico similar a los juegos de entretenimiento y sus tareas están orientadas a la vida cotidiana.       

Gran interés despertó entre los medios locales el proyecto Gesture Therapy. Foto: cortesía de A. Carramiñana.       

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey. Obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y el Doctor en Computación por el Imperial College de Londres. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, en la Universidad de British Columbia,  Canadá, y en el INRIA, Francia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, miembro del Comité Asesor del IJCAI, es Senior Member de la IEEE y es Editor Asociado de la revista Computación y Sistemas.

Tiene más de 200 publicaciones en revistas, libros y conferencias y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina.

Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores.

En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

Además del Dr. Sucar, este año recibieron el Premio Tecnos el Dr. Juan José Peña Cabriales y el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, del CINVESTAV Unidad Irapuato; el Dr. Daniel Lorias Espinoza, del CINVESTAV en el Distrito Federal; la Ing. Eloísa María Ortiz Obando, de Color Harmony Experts, y la empresa Eduspark del estado de Nuevo León.


Última modificación :
06-11-2014 a las 18:06 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License