Oficina de Vinculación

De nueva cuenta, estudiantes mexicanos obtienen medallas en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre.- Estudiantes mexicanos ganadores de la Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por el INAOE obtuvieron de nueva cuenta medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, cuya sexta edición se realizó en días pasados en la ciudad de Montevideo, Uruguay.  

Gustavo Ángel Pérez Puente, de Tamaulipas, recibió medalla de oro; Abigali Rodríguez Jiménez, de Guanajuato, y Miguel Alejandro Guerrero Padres, de Sonora, medalla de plata, y Joel Amir Darío Maldonado Tánori, también de Sonora, medalla de bronce.  

Esta sexta edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue organizada por la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, el Consejo de Educación Secundaria-Inspección de Astronomía, el Planetario de Montevideo Agrim. Germán Barbato y el Observatorio Astronómico Los Molinos. También contó el apoyo de otras instituciones de la nación sudamericana, así como de Brasil y de la UNESCO.  

La Olimpiada tiene como objetivos fomentar el estudio de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes; promover el intercambio de actividades, la comunicación de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica entre los participantes; apoyar las actividades de diferentes asociaciones de aficionados y/o alumnos de con el fin de promover los vínculos de amistad e intercambio de saberes; apoyar la construcción de observatorios, museos de ciencias y la inclusión curricular de la astronomía en los países, y fomentar el honor, la disciplina, la humildad y el cooperativismo entre los participantes.  

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México (vía Internet), Paraguay y Uruguay. La primera Olimpiada se realizó en octubre de 2009 en Itajubá, Minas Gerais, Brasil, y después otros países han sido anfitriones de la misma.  

En esta edición uruguaya, las pruebas de la Olimpiada buscaron desarrollar en los estudiantes competencias en visión espacial; habilidades de lectura y manipulación de datos, tablas y gráficos, y de entendimiento y manejo de los lenguajes simbólicos de física y matemáticas; capacidad de reflexión global sobre temas de actualidad; comprensión y raciocinio conceptual; creatividad y capacidad de realizar cálculos estimativos y estimar valores; observación del cielo nocturno; aplicación de conocimientos básicos de física y matemáticas correspondientes a las series básicas de educación de los países miembros, y trabajo en equipo.    

 

La obtención de medallas por parte de los estudiantes mexicanos en este evento internacional es un logro para nuestro país, para el INAOE y de manera especial para la Olimpiada Nacional de Astronomía que organiza el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador de la Coordinación de Astrofísica.

En breve entrevista, el Dr. Eduardo Mendoza Torres comentó que la preparación de los estudiantes para la Olimpiada Latinoamericana se realiza desde principios de año con diferentes ciclos de asesorías en las que los chicos resuelven ejercicios, revisan temas de astronomía y plantean sus dudas: "Se resuelven las dudas semanalmente y las asesorías se llevan a cabo una vez por semana, de tal manera que los estudiantes avancen en los diferentes temas, no sólo teóricos sino también prácticos, que vayan resolviendo ejercicios tanto de astronomía teórica como de astronomía observacional", puntualizó.  

El investigador del INAOE añadió que los participantes mexicanos han concursado en todas y cada una de las ediciones de la Olimpiada Latinoamericana con buenos resultados, y dijo que estos eventos motivan a los estudiantes a seguir preparándose, además de que les dan un panorama más amplio y conviven con muchachos de otros países y culturas: La Olimpiada Latinoamericana los motiva para que tengan otro enfoque en su preparación.

Para el organizador de la Olimpiada Nacional de Astronomía el balance de este evento a doce años de su creación ha sido positivo no sólo por las medallas obtenidas en la Olimpiada Latinoamericana, sino porque muchos de los jóvenes que han participado en la edición nacional han realizado estudios profesionales en el área de ciencias: "De los chicos que han sido finalistas de la Olimpiada, siete ya terminaron su doctorado en Astrofísica y algunos otros han terminado su doctorado en Física, Óptica y otras áreas; seis están haciendo su doctorado y cuatro su maestría también en Astronomía. Y de los finalistas de ediciones recientes, siete están en la carrera de Física y dicen que van a estudiar astronomía. Eso es lo que sabemos de algunos".  

Para concluir, añadió que los jóvenes interesados en competir en la Olimpiada Nacional en 2015 pueden consultar la página www.inaoep.mx/olimpiada, ya que la convocatoria correspondiente se publicará en febrero: "Lo importante es que los chicos no se sientan limitados a participar tanto en la Olimpiada como en otros eventos similares, son oportunidades para conocer a otras personas con quienes tal vez tengan algunas diferencias, incluso culturales, pero con quienes comparten algunos intereses, y se darán cuenta de que pueden aprender compartiendo mutuamente sus experiencias y conocimientos, y de esa manera avanzar más que estando aislados y que además al final pueden decidirse por estudiar un posgrado en estas áreas".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License