Oficina de Vinculación

El Dr. Mandyam V. Srinivasan visitó el INAOE y dio charla sobre biorrobótica

 

Santa María Tonantzintla, Pue, a 30 de octubre. Este día, el INAOE se honró con la presencia del Dr. Mandyam V. Srinivasan, investigador del Queensland Brain Institute and School of Information Technology and Electrical Engineering de la Universidad de Queensland, Australia, quien impartió la conferencia "Small brains, smart minds and biologically inspired robotics", en el marco del programa de seminarios institucionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.  

En su interesante conferencia, el Dr. Mandyam V. Srinivasan comentó que los insectos voladores están muy bien adaptados para ver y percibir el mundo y para navegar o moverse en él de manera muy efectiva, a pesar de que su cerebro pesa menos de un miligramo y contiene menos del 0.01 por ciento de las neuronas que posee el cerebro humano. El destacado investigador describió la forma en la que las abejas utilizan su visión para estabilizar y controlar su vuelo, evitando chocar con obstáculos, planear a través de túneles angostos estimando la distancia de vuelo y logrando aterrizajes suaves.  

El Dr. Srinivasan agregó que las abejas poseen grandes capacidades cognitivas, ya que pueden diferenciar colores y patrones, distinguir objetos similares, categorizar formas, detectar objetos camuflados, volar a través de intrincados laberintos y asociar aromas con fuentes de alimentación.  

Después de presentar evidencia de lo anterior, el investigador habló de las nuevas fronteras en el área de la robótica inspirada en la biología, conocida como biorrobótica, y comentó cómo algunos de los aspectos anteriores se utilizan para diseñar, instrumentar y probar algoritmos biológicamente inspirados para vehículos autónomos tanto terrestres como aéreos. Presentó maniobras como: estabilizar la inclinación de un aeroplano, seguimiento en terreno, esquivar obstáculos y la ejecución de complicadas maniobras acrobáticas.  

Al concluir el seminario, el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE, otorgó un reconocimiento al destacadísimo investigador, el Dr. Mandyam V. Srinivasan. Foto: archivo INAOE.

El trabajo de investigación del Dr. Srinivasan se centra en los principios de procesamiento visual, percepción y cognición en sistemas naturales simples y en su aplicación en la visión por computadora y en la robótica. El Dr. Srinivasan estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bangalore, realizó su maestría en Electrónica en el Instituto Hindú de Ciencia y el doctorado en Ingeniería y Ciencia Aplicada en la Universidad de Yale. También tiene un Doctorado en Neuroetología por la Universidad Nacional Australiana, y un Doctorado Honorario por la Universidad de Zurich. Actualmente es profesor de Neurociencia Visual en el Queensland Brain Institute and the School of Information de la Universidad de Queensland.  

Es Fellow de la Academia Australiana de Ciencias, de la Sociedad Real de Londres y de la Academy of Sciences for the Devloping World. Recibió en 2006 el Australia Prime Minister's Science Prize, en 2008 el U.K. Rank Prize for Optoelectronics y en 2009 el Distinguished Alumni Award of the Indian Institute of Science. Desde 2012 es Miembro de la Order of Australia (AM). En este año ha obtenido el Queensland Science Championship y la Medalla de Oro Harold Spencer-Jones del Royal Institute of Navigation.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License