Oficina de Vinculación

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de octubre de 2014. En el marco de la vigésima primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) abre sus puertas a más de mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos, para desarrollar o participar en actividades que conlleven al entendimiento de la ciencia.

Del 20 al 24 de octubre el INAOE es una de las sedes en el estado de Puebla para recibir diariamente a más de 300 estudiantes desde el nivel preescolar hasta licenciatura con un horario de 9:30 a 13:30 horas. Durante esta semana, visitan el INAOE diversas instituciones educativas, entre las que destacan el Tecnológico de Chalco, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el Tecnológico del Oriente del Estado de Hidalgo, la UPAEP, el Tecnológico de Aguascalientes, el IUPAC, el Colegio Hispano-Mexicano, el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula y el Colegio Humboldt, por citar algunas cuantas.

Entre las actividades programadas en el marco de este evento destacan conferencias de astronomía, física, robótica, electrónica y óptica a cargo de investigadores del INAOE, así como accesos y recorridos guiados a la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla y al Telescopio Solar. También se imparten talleres de matemáticas, astronomía, electrónica, y hay demostraciones y experimentos de óptica. Asimismo, se cuenta con la presencia del Consejo Puebla de Lectura A.C., que ofreció funciones del teatro de sombras relatando cuentos diversos para los más pequeños, y con el apoyo de la Rama Estudiantil de la IEEE en el INAOE.

El Instituto participa desde hace 21 años en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es decir, desde que ésta fue instituida. Este año el INAOE no sólo ofreció actividades en su sede en Tonantzintla, Puebla. La Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica, participó en las actividades en el Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo, organizadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), con una conferencia acerca de los descubrimientos realizados con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Asimismo, el INAOE tiene presencia en otros lugares donde también se festeja la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, como el estado de Morelos.

Además, este centro de investigación perteneciente al Sistema CONACYT participará con la presentación de El cielo digital, una breve ponencia sobre las constelaciones acompañada de espectaculares imágenes, en la sede nacional de la Semana en el zócalo capitalino a principios de noviembre.

 

Cabe destacar que el INAOE también ha logrado impulsar la ciencia y la tecnología a través de los programas de divulgación científica que se realizan mensualmente en la entidad y en otros estados del país.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License