inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

El reflejo de la quietud: el segundo eclipse total de luna del año

 

Por: Raúl Mújica García

La de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietuddice la canción. Sin embargo, este 8 octubre de 2014 la Luna será doblemente hermosa, ya que se teñirá de rojo, y no precisamente por el reflejo, sino debido a la refracción y filtraje de la luz del Sol al pasar por la atmósfera terrestre durante uno de los eventos más espectaculares que nos ofrece el cielo: un eclipse total de Luna.   

Los eclipses de Luna sólo suceden durante la fase llena, cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y se forman en una línea recta: Luna-Tierra-Sol. Desde hace ya muchos años es que tenemos la capacidad de predecir los eclipses, podemos calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna y de esta manera determinar las posiciones exactas de sus sombras para cualquier instante.  

La sombra de la Tierra tiene dos componentes, ambas con forma de cono, la penumbra y la umbra (sombra). La penumbra es la zona donde la Tierra bloquea parte, pero no toda, la luz del Sol, mientras que en la umbra, toda la luz solar es bloqueada.  

Las condiciones del eclipse Esta madrugada del 8 de octubre sucederá el segundo eclipse total de Luna del año, la mejor visibilidad se tendrá desde el Océano Pacífico y las regiones circundantes. La tercera parte del noroeste de América del Norte también verá la totalidad del fenómeno, más hacia el este, varias fases del eclipse ocurren antes de la puesta de la Luna. Todas las fases serán visibles también desde Nueva Zelanda y un 1/4 del territorio este de Australia.  

El eclipse ocurre cinco días después del perigeo (6 de octubre a las 09:41 horas), por lo que la Luna se verá 5.3% más grande que durante el eclipse del 15 de abril (32.7 minutos de arco vs. 31.3 minutos de arco). La fase total del eclipse durará 59 minutos. Los horarios de las principales fases del eclipse, para el centro de México, se muestran a continuación:   P1: Comienzo de la fase penumbral: 03:15:33 S1: Comienzo del eclipse parcial: 04:14:48 S2: Comienzo del eclipse total: 05:25:10 Totalidad (Máximo): 05:54.36 S3: Fin del eclipse total: 06:24.00 S4: Fin del eclipse parcial: 07:34:21 P4: Fin de la fase penumbral: 08:33:43    

Volvemos a insistir, no desperdiciemos esta excelente oportunidad para mirar el cielo, igual tenemos que salir temprano a dejar a los niños a la escuela, sólo despiértenlos un poco más temprano, valdrá la pena. 

Raúl Mújica (INAOE, rmujica@inaoep.mx, Twitter:@raulmujicag)


Última modificación :
07-10-2014 a las 11:58 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License